Es

Consejero Retortillo: “El balance del turismo en Euskadi es muy positivo por el crecimiento desestacionalizado, sostenible, sostenido y basado en la diversidad”

6 de febrero de 2019

El Consejero ha hecho hoy balance del año y de la estrategia de turismo sostenible en la Conferencia Sectorial de Turismo

Casi 3,7 millones de visitantes llegaron a Euskadi, con un crecimiento mayor del turismo extranjero y aumento en meses fuera del periodo estival.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Turismo, organizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y presidida por la Ministra, Reyes Maroto, y la Secretaria de Estado, Isabel Oliver. En la reunión se han abordado, entre otros temas, la estrategia de turismo sostenible 2030, el cierre del año 2018 y las perspectivas turísticas para 2019.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha hecho hoy balance del turismo en Euskadi en 2018 dentro de la Conferencia Sectorial de Turismo que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en Madrid, y en la que han participado los Consejeros de Turismo de las Comunidades Autónomas.

Retortillo ha analizado las cifras “muy positivas” de entradas de visitantes. Cerca de 3,7 millones de turistas han visitado Euskadi, casi 140.000 visitantes más que en 2017, lo que supone un 4% de incremento. De ellos, más de 100.000 pertenecen a turismo extranjero (no residentes), mientras que los 40.000 restantes son incremento del turismo de otras Comunidades Autónomas o interno. En total, más de un millón y medio de turistas extranjeros acudieron a Euskadi en 2018.

Como ha explicado el Consejero, se trata, además, de un crecimiento más desestacionalizado, “meses como mayo (+7,1%), septiembre (+5,3%) o noviembre (+7,5%), han tenido crecimientos relativos superiores a los de julio (+2%) y agosto (+4,7%), por ejemplo”.

Todo ello, ha continuado Retortillo, “confirma el buen momento de la industria turística en Euskadi. Por ello, vamos a seguir trabajando en las líneas que consolidan un modelo de turismo que permite un crecimiento sostenido y sostenible: incidiendo en apuestas estructurales, diversificadas, que incrementen su valor añadido, tanto para el país y como para quienes nos visitan, y contribuir también a su distribución territorial y de sus oportunidades de negocio por más ciudades y pueblos de Euskadi”.

Esta es la segunda Conferencia Sectorial de Turismo que se convoca desde la llegada del nuevo Gobierno de España. Concretamente, en la anterior reunión, celebrada en julio de 2018, se trató la normativa sobre viviendas para uso turístico, la calidad del empleo en el sector de la hostelería o la estrategia turística del país, entre otros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto