Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari recibe a representantes de las tres agencias vascas del voluntariado

5 de febrero de 2019
  • Estas agencias son una “pieza fundamental en la promoción de la acción voluntaria y el fortalecimiento del tejido asociativo”

  • El Departamento de Empleo y Políticas Sociales lanza una campaña para homenajear a las 242.000 personas voluntarias de Euskadi y promover nuevas adhesiones

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y presidenta del Consejo Vasco del Voluntariado, ha recibido hoy en Lehendakaritza a una representación de las tres agencias vascas del voluntariado: Batekin (Araba/Álava), Bolunta (Bizkaia) y Gizalde (Gipuzkoa), reconociendo su labor como “pieza fundamental en la promoción de la acción voluntaria y el fortalecimiento del tejido asociativo de Euskadi”.

Con este encuentro, el Lehendakari ha destacado el valor social de las agencias de voluntariado, su compromiso y apuesta por el fomento de la acción voluntaria y el fortalecimiento del tejido asociativo de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava/Araba.

Las tres agencias participan de forma activa en el Consejo Vasco del Voluntariado desde su creación, siendo éstas una pieza fundamental en la promoción de la acción voluntaria y el fortalecimiento del tejido asociativo de Euskadi. De hecho, la Estrategia Vasca del Voluntariado 2017-2020 recoge entre sus acciones estratégicas la “potenciación y consolidación de las agencias de voluntariado y participación social”.

Esa estrategia marca cuatro líneas estratégicas: la construcción de una ciudadanía sensible y activa con la acción voluntaria; el desarrollo de un tejido asociativo dinámico, capaz de responder a los nuevos retos de la acción voluntaria y de la participación social; la normalización de los fenómenos de la participación y el voluntariado, afirmando la trascendencia de su función social y consolidando los marcos de articulación y coordinación entre el conjunto de actores que la hacen posible; y el impulso de un tejido social con capacidad de incidencia social y política.

En el acto de hoy Natxo Arnaiz, Leire Ortiz De Zarate, y Jose Maria Puyo, director de la Fundación EDE han representado a Bolunta; por Gizalde han acudido Miren Gurrutxaga, Ander Larrea y Rakel Álvarez, directora de Hezkide Eskola; y en representación de Batekin han estado presentes Ainara Pérez, Zulaima García, Gustavo Candal y Alfredo Santamaría, director de Sartu. En Lehendakaritza también han estado presentes Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales, Emilio Sola, Director de Servicios Sociales, Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad, y José Alberto Vicente, vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado.

Las tres agencias tienen entidades promotoras que impulsan su labor. En el caso de Batekin son Sartu, Fundación Vital y el Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz; en el caso de Gizalde son la Diputación Foral de Gipuzkoa y Hezkide Eskola; y en el caso de Bolunta, la Diputación Foral de Bizkaia, la Fundación BBK y la Fundacion EDE.

‘Gracias -a ti-’

El acto ha servido además para la puesta de largo de la campaña que desde hoy han lanzado el Departamento de Empleo y Políticas y el Consejo Vasco del Voluntariado Sociales para poner el valor la labor voluntaria de miles de vascos y vascas. Esta incluye la edición de carteles, la emisión de cuñas de radio, la publicación de publicidad en medios escritos y de Internet y la ocupación de marquesinas en las tres capitales.

Bajo el lema ‘Gracias -a t-i’ o ‘zuri esker-rak-’ en euskera, la campaña pretende destacar que actualmente el 13,4% de la población vasca ejerce el voluntariado en alguna organización del Tercer Sector Social, esto es, más de 242.000 personas. Lo que refleja que Euskadi cuenta con una población “altamente participativa y con un alto nivel de compromiso social”. En concreto, los carteles destacan que una de cada ocho personas en Euskadi ejerce el voluntariado en este tipo de entidades.

El Gobierno y el Consejo Vasco del Voluntariado han editado 5.000 carteles que serán enviados a entidades sociales, instituciones o centros de ocio, entre otros, para su colocación. A través del link www.euskadi.eus/gracias (o www.euskadi.eus/eskerrak en euskera) se puede encontrar más información sobre el voluntariado en Euskadi y el contacto de las agencias.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto