Es

Lide Amilibia: El Gobierno Vasco celebra el ‘Safer Internet Day’ lanzando el concurso audiovisual que promueve un uso más seguro de la red entre la juventud e infancia"

4 de febrero de 2019
  • Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, busca promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre las niñas, niños y adolescentes
  • El concurso promueve una participación colectiva e invita a reflexionar sobre el uso de Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales

 

VG 04 02 19

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha recordado que mañana martes se celebra en Europa el Safer Internet Day para promover el uso seguro y responsable de Internet y las nuevas tecnologías entre las y los más jóvenes, especialmente entre las niñas, niños y adolescentes. “Las nuevas tecnologías e Internet ofrecen oportunidades magníficas y para aprovecharse de ellas debemos fomentar un uso seguro de las redes, porque también existen riesgos. Nuestras chicas y chicos más jóvenes, nativos digitales, deben reflexionar sobre ello y con la adhesión a este Safer Internet Day, desde el Gobierno Vasco pretendemos que sean ellos mismos quienes lleguen a esta conclusión”, ha señalado.

 

Para ello, un año más el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha convocado la IV edición del Concurso Safer Internet Day, en el marco del Programa Safer Internet de la Unión Europea. Bajo el lema ‘Junt@s por una Internet mejor’, las y los adolescentes e infantes que participen, mediante la creación de documentos audiovisuales, analizarán el uso seguro y responsable de Internet

 

Además de este concurso, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales promueve el empoderamiento digital con otras medidas y promueve una guía pedagógica llamada egON LINE para trabajar la educación en las nuevas tecnologías en aulas de 1º y 2º de la ESO.

 

También publicó en 2016 la guíaInternet y Nuevas Tecnologías ¿hablamos en familia?’, en la que se ofrecen pautas básicas a los progenitores sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de educar a sus hijos e hijas en el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías. En 2017 colaboró con la Escuela Vasca del Deporte (Gobierno Vasco) y las Diputaciones Forales en la elaboración de la ‘Guía para un uso responsable de las tecnologías digitales en las entidades deportivas con menores de edad’.

 

El Safer Internet Day se celebra anualmente el segundo día de la segunda semana del segundo mes gracias al impulso de la Comisión Europea.

 

Concurso

La cuarta edición del Concurso Safer Internet Day está dirigida a menores que estudien en algún curso comprendido entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, con apoyo de una persona adulta. “Por encima de la calidad técnica o artística, se valorará el mensaje, su capacidad para generar reflexiones, el uso del lenguaje, la participación igualitaria y la originalidad de la propuesta presentada”, ha señalado Amilibia.

 

El concurso promueve una participación colectiva. Pueden participar centros escolares, por aula, o grupos de tiempo libre, por grupos de no más de 25 personas. En 2018, la tercera edición contó con 60 proyectos audiovisuales presentados de un total de treinta centros escolares y grupos de tiempo libre, con la participación de 617 menores.

 

Además, como en las anteriores ediciones, el Gobierno Vasco organizará una gran gala final a la que invitará a chicas y chicos finalistas y donde se procederá a la entrega de premios. Este año será en la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz, el próximo 10 de mayo.

 

Mañana martes, coincidiendo con el Safer Internet Day, se abrirá el plazo para la inscripción que permanecerá así hasta el 15 de abril. Los proyectos audiovisuales deberán subirse a la plataforma de Youtube durante el plazo del concurso y además los grupos participantes deberán enviar sus datos a la siguiente dirección de correo electrónico: saferinternetday@euskadi.eus. El Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha creado un canal de Youtube (SAFERINTERNETDAY EUSKADI), en el que se recogerán todos los proyectos presentados.

 

Se aceptará cualquier tipo de expresión o disciplina artística (musical, teatro, baile, performance…), pero tendrá que ser siempre presentada en formato audiovisual (imágenes y sonido). Los proyectos tendrán preferiblemente una duración máxima de 2 minutos. Habrá dos categorías: menores que cursan entre 3º a 6º de Educación Primaria; y los que cursan entre 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Bases en www.euskadi.eus/zeukesan. Más información en saferinternetday@euskadi.eus.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto