Noticias Interior
Es

El Gobierno aprueba mejorar las condiciones laborales de la Ertzaintza en materia de permisos (Acuerdo del Consejo de Gobierno del 08-03-2011)

8 de marzo de 2011

Decreto de segunda modificación del Decreto por el que se aprueban las condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza.

Amplía la duración de las licencias para asuntos propios, nacimiento de hijos o adopciones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de hoy al Decreto que modifica una serie de aspectos señalados del régimen de condiciones de trabajo del personal de la Ertzaintza. Entre las mejoras, acordadas con los representantes sindicales, figuran la ampliación a seis de los días de permiso para asuntos propios, la mitad de los cuales podrán ser sustituidos por los ertzainas por una compensación económica, y el aumento de las semanas de permiso por el nacimiento o la adopción de hijos.

El Decreto aprobado hoy por el Ejecutivo incorpora al ámbito del personal de la Ertzaintza una serie de mejoras sustanciales en materia de disfrute de jornadas libres. En concreto, se amplía la duración de los permisos por parto, adopción o acogimiento y por asuntos particulares, incorporando en la legislación laboral de la Ertzaintza los contenidos del acuerdo adoptado por la Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco en noviembre de 2009.

Tras el correspondiente proceso negociador, llevado a cabo en la mesa prevista en el artículo 103 de la Ley de Policía del País Vasco, sobre de la forma de incorporar dichos permisos al ámbito de la Ertzaintza el Decreto establece que los días libres de disfrute para asuntos propios se amplían de los tres que correspondieron en 2010 a seis durante el presente año. Además, a esta mejora se le añade la posibilidad de que los ertzainas puedan renunciar voluntariamente a tres de dichas jornadas libres a cambio de una compensación económica que oscilará, en función del rango del agente, entre los 540 y los 983 euros.

Esta posibilidad, exclusiva para los funcionarios de la Ertzaintza, tiene por objeto apoyar el planteamiento estratégico del Departamento de Interior de reforzar el incremento de la plantilla de la Ertzaintza, que a lo largo de este año, alcanzará su máximo histórico de 8.000 agentes, con un mayor nivel presencial de los agentes ya en servicio de cara a potenciar la prevención frente al delito.

En lo referente a las licencias por embarazo y alumbramiento, el Decreto establece que los periodos de disfrute se amplían de las diecisiete semanas vigentes hasta el pasado año a las dieciocho previstas para este 2011, incrementándose además los supuestos excepcionales en los que este periodo se podrá ampliar en otras dos semanas más. Por su parte, los permisos por adopción y acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, alargan también su duración este año, pasando de dieciséis semanas a dieciocho.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados