Es

El Archivo Histórico de Euskadi organiza hasta el próximo 24 de febrero una exposición en torno a la histórica empresa de material fotográfico Valca

1 de febrero de 2019
  • Esta muestra es posible gracias a la cesión al Archivo del fondo documental de esta compañía; el lunes tendrá lugar una visita guiada.

 

Vitoria-Gasteiz, 2019/02/01            

El Archivo Histórico de Euskadi organiza desde hoy y hasta el próximo 24 de febrero una exposición sobre Valca S. A., una empresa vasca dedicada a la producción de material fotográfico. Esta exposición viene motivada por la cesión del fondo documental de esta compañía al Archivo Histórico de Euskadi, acordada a finales del pasado mes de diciembre. La exposición recopila objetos, libros, carteles, documentos, fotografías y planos relacionados con las diferentes etapas de esta popular empresa. Aunque situada en Sopeñano de Mena (Burgos), la compañía era propiedad de empresarios vascos y dio trabajo a cientos de ciudadanos de las Encartaciones durante más de medio siglo.

La cesión del archivo de la empresa Valca ha sido posible gracias a la generosidad del museólogo Javier González de Durana, que había recogido, prácticamente de los escombros, lo que quedaba del archivo de Valca, y durante años se ha ocupado de su conservación y puesta en valor. Después de haber organizado varias exposiciones sobre Valca en el Museo de la Encartada, en Balmaseda, y en Medina de Pomar, González de Durana decidió acordar con el Archivo Histórico de Euskadi el traslado de estos fondos. Así, las dos partes llegaron a un acuerdo que incluye el compromiso, por parte del Archivo, de organizar una exposición en torno a Valca, así como impulsar la recuperación de los restos de documentación que se han identificado en las instalaciones de la antigua fábrica Valca en Sopeñano (Burgos).

Esta exposición, que podrá ser visitada, de lunes a jueves, en horario de 09:30 a 18:30 y los viernes de 09:30 a 15:30, ha sido comisariada por el propio González de Durana, autor de un extenso estudio sobre esta conocida empresa. La muestra se puede visitar en el hall y en el primer piso del Archivo Histórico de Euskadi, situado en el número 3 de la calle María Díaz de Haro de Bilbao.

El lunes 4 de febrero, a las 19:00 horas, el comisario Sr. González de Durana llevará a cabo una visita guiada de la exposición.

Valca S. A.

La empresa Valca nació en el año 1938 y permaneció en funcionamiento hasta comienzos de los años 90. Según señala González de Durana, “la idea empresarial nació en 1938, cuando la Guerra Civil aún no había concluido, pero el País Vasco y, en concreto, las Encartaciones y el Valle de Mena ya estaban bajo control franquista”. “Entre los objetivos que se proponían sus impulsores estaban, en primer lugar, los de servir a las acciones militares. Estos impulsores, empresarios industriales desde muchos años atrás, habían luchado en el bando que ganaría la Guerra y en cuyo régimen posterior algunos de ellos alcanzarían importantes puestos políticos:       José Luis Oriol, José Leandro Torrontegui, Isidoro Delclaux, Mateo Olaso y Jose María Basterra”, indica González de Durana.

Así, la empresa se constituyó legalmente en 1940 y el arquitecto Rafael J. Basterrechea diseño los pabellones y la casa-residencia de la empresa, levantados entre 1942 y 1945. “Desde aquel momento Valca vivió un acelerado crecimiento físico, técnico y productivo que le condujo a ocupar una posición de privilegio en el mercado fotográfico y radiográfico nacional e internacional, alcanzando su mayor expansión y máximos beneficios económicos en 1985”, indica González de Durana.

A partir de 1986, sin embargo, empezó a vivir un significativo declive al no adaptarse bien a la nueva situación derivada del ingreso de España en el Mercado Común Europeo. Según señala González de Durana ésta no fue la única causa: “Otros motivos colaboraron en agravar su crisis: fuerte competencia de las empresas multinacionales, elevados impagos en el extranjero, insuficiencias tecnológicas, escasa autofinanciación... Ello condujo a cuantiosas pérdidas económicas y al cierre por quiebra en tan sólo seis años”.

De esta manera, el 22 de enero de 1992 se presentó ante los Juzgados de Bilbao la ‘Suspensión de Pagos e Insolvencia’ por parte de la Sociedad Española de Productos Fotográficos Valca, que un año más tarde llevaría al cierre definitivo y la liquidación de sus instalaciones en Sopeñano de Mena. “Esta pequeña exposición pretende ser un nostálgico recuerdo de Valca al presentar objetos, libros, carteles, documentos, planos, fotografías... relacionados con las diferentes etapas de su existencia, ofreciendo una leve idea de lo que esta fábrica supuso en el contexto de una España cambiante: dictadura-autarquía en los años 40 y 50, apertura-desarrollismo en los 60 y 70, y democracia-internacionalidad en la década de los 80”, concluye González de Durana.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto