Es

Los embalses del Zadorra siguen haciendo hueco a las precipitaciones previstas para los próximos días

31 de enero de 2019
  • Ullibarri está soltando 45 m³/s y Urrunaga trasvasa hacia el Arratia 30 m³/s
  • Durante los días 23 y 24 de enero entraron al sistema de embalses del Zadorra unos 25 Hm3, que supera el abastecimiento anual del ámbito de AMVISA y se soltó 0; de los más de 100 m³/s que pasaban por Abetxuko esos días, ninguno procedía del embalse

Vitoria-Gasteiz. 31.01.2019. Los embalses del Zadorra están vertiendo 75 m³/s para hacer hueco a las precipitaciones previstas para los próximos días. En concreto, Ullibarri está soltando 45 m³/s ininterrumpidamente desde el 25 de enero, y Urrunaga trasvasa hacia el Arratia 30 m³/s (el 25 y el 26 de enero también vertió hacia el Zadorra 15 m³/s).

La maniobra de desembalse cuenta con el beneplácito de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se está llevando a cabo con un volumen almacenado por encima de la curva de garantía de abastecimiento pero por debajo de la cota de inicio de vertido de Ullibarri establecido para este momento del año  el nivel de la lámina de agua a partir del cual ha de verterse agua para preservar la capacidad de laminación en los embalses para posibles nuevas lluvias).

El último episodio de aguas altas aún inconcluso comienza el 23 de enero. Durante los días 23 y 24 de enero entraron al sistema de embalses del Zadorra unos 25 Hm3, lo que supera el volumen necesario para satisfacer el abastecimiento anual del ámbito de AMVISA. Durante esos dos días en los que los ríos se salieron de su cauce ordinario en la cuenca del Zadorra, las compuertas tanto de  Ullibarri como de Urrunaga permanecieron cerradas completamente, evitando que todo ese volumen de agua  fuera al Zadorra y evitando, por tanto, que la mancha de la inundación fuera mucho mayor. Los 100 m3/s que llegaron a pasar por el Zadorra en Abetxuko en esos momentos provenían exclusivamente del resto de la cuenca no regulada, al igual que en la generalidad de los episodios habidos, en los que la aportación de caudal proveniente de los embalses ha sido muy minoritaria o nula.

A partir del 25 de enero, se abrieron las compuertas de ambos embalses. Urrunaga permaneció  abierto dos días y Ullibarri sigue abierto con un desembalse de 45 m3/s. Desde el día 25 de enero se han vertido al Zadorra, entre los dos embalses, del orden de 22 Hm3 y en paralelo, se han trasvasado al Arratia, desde Urrunaga, unos 12 Hm3 (a sumar a los trasvasados durante los dos días anteriores, que fueron unos 5 Hm3)

Pese a todo ese desembalse, el volumen embalsado, a día de hoy, es del orden de 25 Hm3 más que lo que había antes del inicio del episodio.

En definitiva, en lo que dura el episodio, han entrado a los embalses del orden de 65 Hm3, unos 25 los dos primeros días y unos 40 entre los cinco días restantes. De los 65 Hm3 que han entrado al sistema, sólo se han vertido al Zadorra unos 22 Hm3. El resto, más de 40 Hm3 se han gestionado por el sistema de modo que no han llegado al Zadorra.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto