Noticias Lehendakaritza
Es

Euskadi exporta ciencia y tecnología a Oxford

8 de marzo de 2011

El Lehendakari ha presidido la entrega de un diafractómetro construído exclusivamente por empresas vascas a la planta ISIS, uno de los principales centros de espalación de neutrones de Inglaterra

El proyecto de ESS-Bilbao y su colaboración con ISIS es un ejemplo de la apuesta que el Gobierno Vasco está realizando para potenciar el conocimiento y el sector de la ciencia, tecnología y la innovación, y también por que las empresas vascas internacionalicen su actividad. El Lehendakari, Patxi López, ha presidido la entrega de un diafractómetro construido íntegramente por la industria vasca a la empresa ISIS, ubicada en Oxford, que ha definido como una "alianza fundamental" para el futuro desarrollo del centro ESS-Leioa. "El País Vasco, por nuestra parte, constituimos una comunidad pequeña, pero que desea aumentar sus capacidades científicas y tecnológicas, participando en todo tipo de redes de conocimiento mundiales y, muy especialmente, en las europeas", ha señalado.

El campus de Harwell es uno de los más prestigiosos centros de investigación británicos en el que trabajan más de 1200 científicos e ingenieros en una instalaciones que contienen láseres de alta potencia, la fuente de neutrones ISIS o el sincrotrón Diamond. De ahí la relevancia del acto celebrado esta mañana en Oxford, en el que se ha entregado un diafractómetro fabricado por empresas vascas para la compañía ISIS. Se trata del HiPR, un difractómetro de última generación optimizado para el trabajo sobre muestras sometidas a muy altas presiones, hasta 250.000 atmósferas. El Lehendakari, Patxi López, ha destacado el "ejemplo" que supone esta colaboración para el futuro centro ESS-Leioa que se va a dedicar a las tecnologías relacionadas con la aceleración de partículas y con capacidad de incluir una fuente de neutrones de escala regional. "Las ya intensas colaboraciones de grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas vascas, con la fuente ISIS de este Laboratorio, constituyen una de esas alianzas fundamentales que necesitamos para desarrollar con éxito este nuevo Centro; y por extensión, contribuir a la nueva Fuente Europea de Neutrones por Espalación que se construirá en Lund", ha añadido.

Tras visitar las extensas dimensiones de la planta en Oxford, el Lehendakari ha explicado el esfuerzo que Euskadi está llevando a cabo por la innovación, la ciencia y la tecnología. "Un sistema de ciencia y tecnología potente, bien financiado y de calidad internacionalmente homologable, es condición necesaria para conseguir una sociedad innovadora y próspera. De ahí la urgencia en avanzar hacia el compromiso de Lisboa, de dedicar el 3% del PIB a actividades relacionadas con la I+D+i", ha destacado.

En ese sentido, López ha afirmado que "lo que hoy aquí es esfuerzo para conseguir más y mejor conocimiento, mañana serán dispositivos que generarán nuevos procesos productivos o que nos permitirán, incluso, configurar las relaciones sociales con formas diferentes". "Y nuestro reto es, que las potencialidades que la ciencia y la tecnología ponen en manos de la sociedad, sean utilizadas al servicio de todas las personas, sin exclusiones, y de un desarrollo humano cada vez más sostenible", ha concluido.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Lehendakari