Es

El II Foro de Ecoturismo de Euskadi refuerza una apuesta de país por un turismo sostenible que contribuye a la preservación de espacios naturales y a la mejora de la población local.

31 de enero de 2019

La directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, ha inaugurado el II Foro de Ecoturismo de Euskadi que se desarrollará durante los dos próximos días en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

El II Foro de Ecoturismo de Euskadi reúne al sector, empresas y administraciones con el objetivo de profundizar en el análisis de la situación del turismo sostenible en el País Vasco. Se pretende impulsar, llegar a conclusiones y lograr una visión global. En el Congreso se pondrán en común las acciones que ya están en marcha en este tipo de turismo sostenible. El Foro constará de 5 bloques temáticos, 28 ponentes y 23 experiencias multitemáticas.

Etxebarria ha aludido en su presentación a la Declaración de Damiel de 2016 que definía al ecoturismo como “El viaje a un área natural para conocerla, interpretarla, disfrutarla y recorrerla, al tiempo que se aprecia y contribuye de forma práctica a su conservación, sin generar impactos sobre el medio y repercutiendo positivamente en la población local.”

El Congreso ha servido asimismo como marco para materializar la firma del Convenio de colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con el Club de Ecoturismo de España. Esta es una iniciativa impulsada y apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo y el acuerdo rubricado incluye diversas iniciativas para mejorar el posicionamiento del producto Ecoturismo de Euskadi en mercados nacionales e internacionales. Asimismo, en el marco de este acuerdo, recursos turísticos Euskadi contribuirán con sus datos a la tarea del Observatorio de Ecoturismo en España lo que permitirá conocer mejor el perfil del turista que nos visita y está comprometido con los valores ecológicos.

Entre otras actividades del Foro, el director de Basquetour, Harkaitz Millán presentará en la jornada del viernes la nueva Guía de Ecoturismo en Euskadi. Esta publicación, elaborada en formato libro, se repartirá gratuitamente en la red de Ituourbask de oficinas de atención al visitante y, además, está disponible en la página oficial de https://turismo.euskadi.eus. La guía ofrece al visitante información práctica, sencilla y directa. También da a conocer y recopila información de todos los espacios naturales de Euskadi donde poder realizar actividades de ecoturismo y que poseen un centro de visitantes que atienda al turista (Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Geoparke de la Costa Vasca, los 9 parques naturales, la red de Ekoetxea, zonas e itinerarios para la observación de aves, el Valle Salado de Añana, Ataria y Leitzaran). Además este libro incluye una relación de alojamientos certificados con la Etiqueta Ecológica Europea y una carta de derechos y deberes del visitante que lleva por título “No dejes rastro”.

En las jornadas se informará sobre las actividades de la Red de Ecoturismo de Euskadi, y se abordarán cuestiones como los desafíos y oportunidades para la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Geoparque de la Costa Vasca, los Parques Naturales de Álava, el Valle Salado de Añana o la Red Ekoetxea y Ataria, Centro de Estudios Ambientales.

Asimismo, los congresistas descubrirán casos de éxito como la Asociación de Empresas de Turismo Activo y de Aventura, Aktiba, y la Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi, Nekatur, así otros ejemplos destacados, entre ellos: Delikatuz - GR283 Ruta del Queso Idiazabal, Carrantia, Wilex Tours, Natouring, Augur Nature, Alluitz Natura y el Camping Angosto.

 El programa se completará con una amplia mirada a la situación del ecoturismo en Extremadura, destino invitado en esta edición. También tendrán lugar la presentación de varios eventos de ecoturismo, como NatureWatch y la Feria MadBird, ambos con sede en Madrid, y se analizarán las conclusiones del III Congreso Nacional de Ecoturismo.

Este es, en definitiva, un Congreso en línea con los ejes estratégicos para el Departamento de Turismo que son el impulsar acciones que contribuyan a la desestacionalización y a la distribución de flujos en el territorio, así como prolongar la estancia media del visitante y que el turismo sostenible contribuya a generar valor para las comunidades locales.

Más información: https://www.ecoturismoeuskadi.eus/

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto