Noticias Salud
Es

Valoración del informe del Ararteko sobre la OPE 2016-2017 de Osakidetza

30 de enero de 2019

Analizado el informe de oficio realizado por el Ararteko y publicada hoy  en torno a la OPE 2016-2017 de Osakidetza, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza realizan la siguiente valoración:

 

  1. El Departamento de Salud y Osakidetza comparten con el Ararteko el objetivo de elaborar recomendaciones o propuestas para mejorar las futuras Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza.
  2. Analizadas las 12 recomendaciones propuestas en el informe, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza valoran positivamente su contenido y se comprometen a incluirlas en la propuesta de mejoras que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están elaborando, de cara a mejorar los procedimientos de las futuras OPE. Así, en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Parlamento Vasco, la propuesta del nuevo modelo de OPE será presentada a lo largo del primer cuatrimestre de 2019, e incluirá las recomendaciones realizadas por el Ararteko.
  3. Tal y como refleja el informe, cabe destacar la plena colaboración de Osakidetza y del IVAP en todo aquello que les ha sido requerido por el Ararteko. La transparencia ha sido absoluta. Además, el Departamento de Salud y la Dirección de Osakidetza mantienen el objetivo de poner todos los medios para llegar hasta el final del proceso y culminar esta OPE con garantías.
  4. El análisis realizado por el Ararteko avala así mismo el procedimiento seguido por Osakidetza. Refleja que la gestión de la OPE 2016-2017 se ha llevado a cabo conforme a lo establecido en sus bases, acordadas sindicalmente y publicadas en el BOPV.
  5. El Departamento de Salud y Osakidetza consideran positiva la puesta en valor por parte del Ararteko de los informes psicométricos realizados por la Universidad de Oviedo, respecto a los que cita textualmente: “han servido de base motivada o razonada para la toma de las decisiones de Osakidetza”.
  6. Asimismo, se considera muy positiva la valoración del Ararteko sobre el informe elaborado por el catedrático Rafael Jiménez Asensio con propuestas y recomendaciones calificadas como de “innegable valor e interés”. Esta valoración refleja la utilidad del documento que, cabe recordar, fue encargado por el Departamento de Salud y presentado en el Parlamento vasco con el fin de servir de base para mejorar el actual sistema de selección de personal en Osakidetza.
  7. Sin embargo, el informe del Ararteko constata visiones contrapuestas en relación al modelo de OPE entre las propuestas realizadas por sindicatos, el informe del experto, el IVAP y el criterio propio del Ararteko. Este hecho demuestra, a juicio del Departamento de salud y de Osakidetza, la complejidad de la selección de profesionales médicos en la administración pública y la necesidad de avanzar en un consenso amplio para poner en marcha un nuevo modelo para el futuro.
  8. Por otra parte, el informe del Ararteko recoge en el apartado “Encuentros con grupos parlamentarios y organizaciones sindicales” opiniones y reflexiones respecto a la política de personal de Osakidetza y de la administración pública, así como sobre la temporalidad en el empleo, que entendemos no tienen relación alguna con el objeto del informe. En cualquier caso, el Gobierno vasco, el Departamento de Salud y Osakidetza compartimos la necesidad de disminuir las tasas de temporalidad en la administración pública, atendiendo siempre a la responsabilidad institucional y el respeto a la legislación y normativa vigentes.

 

En definitiva, agradecemos las recomendaciones del Ararteko. Asumimos la necesidad de adoptar medidas de mejora tal y como se plantea. Vamos a incorporar las medidas propuestas de mejora, al trabajo que que ya se está realizando, y que completan las recomendaciones realizadas, con el objetivo de mejorar el procedimiento de las futuras OPE.

 

Vitoria-Gasteiz, 30 de enero de 2019

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia