Es

El Gobierno Vasco, la Federación Vasca del Taxi y representantes de las VTC’s inician conjuntamente la definición de las bases de la nueva normativa de Euskadi

30 de enero de 2019
  • Tras el compromiso de trabajo conjunto adquirido en diciembre, se ha celebrado la primera mesa sectorial que establecerá los criterios del servicio de ambas actividades de forma armonizada.
  • Las partes integrantes se comprometen a canalizar, a través de este foro, sus exigencias y necesidades renunciando a todo acto que altere el orden público de nuestras calles
  • El Gobierno Vasco asume la facultad conferida para regular la actividad de las VTC´s y se compromete a culminar el proceso con la tramitación de una regulación vasca que integre también el control y la inspección.

Tras el compromiso suscrito por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, con el sector vasco del taxi y las VTC´s el pasado mes de diciembre, hoy se ha iniciado la primera sesión conjunta de la Ponencia del Taxi para abordar con todos los agentes interlocutores las bases de la futura regulación de la actividad del sector en Euskadi.

Se trata de una mesa sectorial de carácter técnico que se convocará con carácter mensual, en la que se integran el Gobierno Vasco, los Ayuntamientos (de la mano de Eudel), personas usuarias, el sector del Taxi y las VTC.

Con la aprobación del RD 13/2018 de 28 de septiembre y la consiguiente modificación del Art. 182.1 del ROTT, las CCAA pueden desde entonces  regular total o parcialmente los siguientes aspectos de la actividad de las VTC´s:

  • Las condiciones de precontratación.
  • La solicitud de servicios.
  • La captación de clientes.
  • Los servicios u horarios obligatorios, en servicios íntegramente comprendidos en su ámbito territorial.

De esta manera, el Gobierno Vasco avanza en el desarrollo de una regulación que permita gestionar la actividad y la convivencia de ambos modelos de negocio existentes en el sector. Una regulación que mejore la realidad concreta de Euskadi atendiendo de manera coherente  al reconocimiento de derechos y a la exigencia de obligaciones. En el día de hoy, se inicia el trabajo para proponer todas las casuísticas y plantear las diferentes posturas que permitan avanzar en este contexto.

Conscientes de las dificultades que este trabajo entraña, de las discrepancias que pueden surgir, todas las partes confían en la importancia de haber habilitado un foro integrado por los diferentes agentes, y reconocen que este espacio es el único cauce posible para avanzar en una regulación actualizada para las VTC.

Se renuncia así a esquemas de confrontación que puedan alterar el orden público de nuestras calles y de la ciudadanía. Se posibilitará así que la sociedad vasca, y quienes nos visiten, vivan este proceso con normalidad percibiendo los servicios que demanden con la calidad y profesionalidad que hasta la fecha se vienen prestando. Una regulación integral de las VTC´s permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la complementariedad.

Constatando que la realidad en Euskadi no es equiparable a la de otras capitales que en estos días encabezan sus reclamaciones, ni por su dimensión, ni soportes, las Administraciones, taxi y VTC favorecerán un escenario de trabajo para afrontar nuevos retos, facilitando que los desarrollos tecnológicos disponibles y la modernización de las flotas hacia vehículos de bajas emisiones permitan que la movilidad sostenible en el transporte de viajeros y viajeras de turismo sea también un referente en Euskadi.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto