Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La “apuesta nano” ha supuesto la traslación práctica de conocimiento y talento al tejido industrial vasco”

30 de enero de 2019
  • El Lehendakari asiste al acto organizado con ocasión del X Aniversario de CIC nanoGUNE
  • Lehendakari manifiesta la ambición de seguir mejorando y creciendo como sociedad y como País

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha asistido al acto organizado con ocasión del X Aniversario de CIC nanoGUNE

Al acto también han asistido la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el Alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia. Además, el acto ha contado con el Lehendakari Ibarretxe como invitado especial.

En su intervención, el Lehendakari ha manifestado la ambición de seguir mejorando y creciendo como sociedad y como País. Para ello, el Lehendakari ha señalado que el Gobierno Vasco quiere seguir colaborando con empresas como Nanogune. “La “apuesta nano” ha supuesto la traslación práctica de conocimiento y talento al tejido industrial vasco”, ha señalado.

El Lehendakari ha subrayado el potencial transformador de la nanociencia y la nanotecnología. Según el Lehendakari, esa transformación le confiere potencial para cambiar sectores básicos para el futuro de Euskadi: Fabricación avanzada, Energía, Biosalud o Medio ambiente. Además, ha destacado que esa transformación también tiene potencial para transformar la industria del presente, aportar eficiencia y valor añadido, y avanzar en la nueva industria del futuro.

Asimismo, el Lehendakari ha puesto en valor los logros de CIC nanoGUNE. Entre otros, ha destacado que CIC nanoGUNE ha logrado situarse como un centro puntero internacional. “Desde la ambición de estar a la vanguardia del presente científico y tecnológico es posible avanzar y competir con los mejores”, ha matizado.

El Lehendakari ha hecho hincapié un dato significativo de CIC nanoGUNE, las 14 patentes en 10 años. “Nanogune demuestra que Euskadi mira al futuro y que, aprendiendo del camino recorrido, remamos juntos para avanzar, progresar y mejorar”, ha añadido.

CIC nanoGUNE

Este pequeño centro situado un país pequeño nació con el objetivo de situar al País Vasco a la vanguardia de la investigación en nanociencia, contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que la sociedad se beneficie de un amplio abanico de nanotecnologías. La estrategia de nanoGUNE se centra en llevar a cabo investigación de excelencia y transferencia de tecnología en nanociencia y nanotecnología, impulsando la formación de alto nivel para investigadores y promoviendo la cooperación entre varios agentes de la red vasca de ciencia, tecnología e innovación, así como entre estos agentes y la industria.

NanoGUNE ha conseguido poner en marcha una infraestructura de vanguardia y atraer investigadores altamente cualificados que están realizando importantes contribuciones en varios campos de la nanociencia y la nanotecnología. También está dando pasos firmes a la hora de transmitir conocimiento al mercado mediante la creación de nuevas empresas de base nanotecnológica, así como trabajando directamente con la industria en proyectos de I+D.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto