Es

Los chefs vascos Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa ofrecen un menú a 6 manos con el Txakoli de Euskadi como protagonista

29 de enero de 2019

El Txakoli de Euskadi fue el protagonista ayer por la noche en la cena ofrecida por los chefs vascos Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa en el restaurante DSTAgE de Madrid, a la que acudieron en representación del Gobierno Vasco el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, además de representantes de las tres Denominaciones de Origen de Txakoli.

Bajo el nombre “Estrellas del Txakoli” los 3 chefs vascos ofrecieron un menú elaborado a 6 manos que fue maridado con siete caldos de las Denominaciones de Origen de Getaria, Bizkaia y Araba-Álava, elaborados a partir de diferentes variedades de uva. Esta experiencia culinaria pone de manifiesto las razones por las que el txakoli ha conseguido escalar hasta los primeros puestos en el ranking de los mejores blancos, conquistando las mesas más exigentes de todo el mundo, gracias a su excelente calidad.

La modernidad, el paladar equilibrado, los aromas limpios, las notas afrutadas, la brisa del cantábrico y el verdor del paisaje que acoge esta variedad autóctona, han servido como inspiración a estos tres chefs vanguardistas, para crear un menú único para una ocasión irrepetible.

Durante la recepción de la cena, su anfitrión Diego Guerrero (DSTAgE) manifestó que “para todo el equipo de DSTAgE y para mí esta cena es una ocasión especial, como vasco afincado unos años ya en Madrid, siempre es emotivo trabajar con productos de nuestra tierra”.

Andoni Luís Aduriz (Mugaritz) añadió que “cuando comemos o bebemos es difícil obviar que, además de obtener nutrientes o alimentar nuestros sentidos, también ingerimos el territorio, la cultura y los valores que conviven en el producto, auténticos distintivos de quiénes somos y de dónde venimos. Más allá de su acidez y su sabor, el txakoli se convierte en un símbolo del hogar”.

Eneko Atxa (Azurmendi), por su parte, concluyó la recepción señalando que "el trabajo, la dedicación, el compromiso, la interpretación del tiempo, la transmisión del conocimiento, lo ancestral y lo contemporáneo, el espacio y el tiempo, el trabajo de las comadronas de la naturaleza de escuchar y entender para después transformar y dar nuestra historia en un sorbo de Txakoli".

A la cena asistieron periodistas estatales e internacionales, así como otros cocineros.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto