Es

Seis mil quinientas personas migrantes fueron atendidas por Cruz Roja Euskadi e instituciones vascas en 2018 en su paso hacia el centro de Europa

29 de enero de 2019
  • El 40% con origen en Guinea-Conakry
  • La Dirección General de Migración de la Comisión Europea agradeció al Gobierno Vasco “que ponga sobre la mesa un debate alentador”
  • Artolazabal: “las instituciones vascas analizan las previsiones a corto y medio plazo y estiman precisa una planificación conjunta de toda la Unión Europea”

 

VG 29 01 19

6.500 personas migrantes en tránsito han sido atendidas por Cruz Roja Euskadi de junio a diciembre de 2018 -6.800 a fecha de hoy- en las instalaciones de Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz e Irun: en Araba/Álava el 4%; en Bizkaia el 60% y en Gipuzkoa el 36%.  De esas personas el 85% han sido hombres; 13% mujeres y el 2% menores. Por nacionalidades sus procedencias son en un 40% de Guinea-Conakry; 20% Mali; 12% Costa de Marfil y un 28% de Camerún, Nigeria, Senegal y Burkina Faso. En un 90% de los casos estas personas migrantes conocen el idioma francés.

 

Desde que se detectó, en junio del pasado año, un autobús en Donostia que llevaba a bordo personas migrantes procedentes de las costas andaluzas. Estas personas se encuentran en un proceso migratorio que mayoritariamente tienen como destino el centro y norte de Europa.

 

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones forales de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Donostia-San Sebastián e Irún, activó junto a Cruz Roja Euskadi un sistema de atención humanitaria que facilitase el restablecimiento con sus contactos, facilitando carga de teléfonos y red wifi,  y atendiendo las necesidades básicas de comida, alojamiento y asistencia sanitaria.

 

A fecha de hoy las acogidas han sido 273 en Araba-Álava; 12.686 en Bizkaia y 3.469 en Gipuzkoa lo que supone un total de 16.428. Las pernoctaciones han sido 307 en Araba; 7.611 en Bizkaia y 4.563 en Gipuzkoa. El total de Euskadi asciende a 12.481.

 

Pernoctas

El total de pernoctaciones ha sido de 307 en Araba, 7.586 en Bizkaia y 4.563 en Gipuzkoa con un total en Euskadi de 12.456. No todas las personas que han sido atendidas han pernoctado en los recursos de acogida, ya que venían ya con una red de contactos que les ha permitido continuar su viaje.

 

La semana del 6 al 12 de agosto registró el mayor número de llegadas con 435; 55 en Araba, 330 en Bizkaia y 50 en Gipuzkoa. La semana del 13 al 19 agosto acogió el pasado año el mayor número de acogidas con 52 en Araba, 739 en Bizkaia y 80 en Gipuzkoa sumando un total de 871.

 

El total de comidas servidas a estas personas asciende en el año 2018, a 7.160 y 7.234 las cenas.

 

La Consejera Beatriz Artolazabal, así como la viceconsejera Lide Amilibia y el director de Política Familiar y Diversidad Ernesto Sainz, ha mantenido desde junio del año pasado continuas reuniones institucionales y contactos con el Gobierno del Estado, la dirección general de Migraciones de la Comisión Europea y el Comité de las Regiones en Bruselas, demandando “más información sobre los movimientos migratorios exigiendo una planificación de la UE a corto, medio y largo plazo para solucionar el fenómeno y pidiendo una sincera corresponsabilidad a los estados de la Unión”.

 

El Gobierno Vasco ha propuesto a Europa el plan Share de atención a personas migrantes que prevé una distribución proporcional y corresponsable de migrantes. Beatriz Artolazabal, lo detalló el pasado 4 de diciembre a Simon Mordue, Director General Adjunto de Migración en la Comisión Europea quien  agradeció al Gobierno Vasco “que ponga sobre la mesa un debate alentador.

 

Bruselas

La Comisión Europea animó al Gobierno Vasco a participar en la Asociación para la inclusión de las personas migrantes y refugiadas en el marco de la Agenda Urbana para trabajar a favor de la integración mediante un modelo de gobernanza multinivel; y a acceder a las partidas del Fondo de Asilo, Migración e Integración gestionadas desde Madrid (Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social) y desde Bruselas (Comisión Europea) para acciones referidas a los MENAs o el patrocinio comunitario. La Comisión Europea compara la iniciativa SHARE con la reforma de Dublín, paralizada en el Consejo de la UE.

 

Para los casos de personas migrantes especialmente vulnerables o con demandas de asilo político, el Gobierno Vasco cuenta con recursos en Berriz y Oñati. Las previsiones europeas para 2019 indican que continuará el flujo sur/norte de estas personas para lo que las instituciones vascas, en colaboración con otras organizaciones sociales, preparan una respuesta humanitaria basada en la experiencia de estos últimos meses.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto