Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco aprueba dos Proyectos de Ley con importantes mejoras para la función pública vasca

29 de enero de 2019
  • El Consejo de Gobierno ha aprobado dos nuevos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco y Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno junto con el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu.

LEY EMPLEO PÚBLICO VASCO

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco. Según ha explicado Erkoreka, este Proyecto de Ley supone la actualización de la actual normativa.

El Consejero ha señalado que esta Ley da respuesta a tres retos fundamentales de la sociedad: Promover la conciliación, igualdad y respeto a los nuevos modelos de familia; reducir la tasa de interinidad en la Función Pública; y extender los estándares éticos a todas las personas que gestionan los servicios y presupuestos públicos.

Entre las retos, Erkoreka ha destacado la regulación de la “carrera profesional” del personal público. “Queremos reconocer y remunerar el desempeño profesional del puesto de trabajo. Estamos seguros de que contribuirá a hacer más eficaz y eficiente la prestación del servicio público”, ha remarcado.

En los que respecta a los estándares éticos, el Portavoz del Gobierno ha señalado que se ha extendido al conjunto del personal público la exigencia de regir la gestión por los estándares de la ética pública. “El personal público desempeñará su trabajo asumiendo el respeto a los principios y valores de integridad y transparencia”, ha añadido. Así, ha informado de que el Gobierno Vasco aprobará el suyo propio y realizará un seguimiento y evaluación del mismo.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha subrayado que el objetivo prioritario del Gobierno Vasco es contar con un empleo público, estable y de calidad. Para ello, el Gobierno Vasco se ha comprometido a la convocatoria pública de 13.500 plazas para garantizar la máxima estabilidad laboral. “Queremos que las nuevas OPE supongan un rejuvenecimiento de las plantillas”, ha añadido.

PROYECTO DE LEY DE MEDIDAS PRESUPUESTARIAS URGENTES PARA 2019

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes para el año 2019. Según ha señalado el Consejero Azpiazu, se trata de una ley de naturaleza estrictamente presupuestaria cuya tramitación y aplicación se considera urgente e inaplazable, dada la naturaleza de las medidas que incluye.

El consejero ha destacado que Proyecto de Ley de Medidas Presupuestarias Urgentes contempla que las retribuciones anuales íntegras del personal al servicio de las entidades del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi se incrementarán un 2,25%.

En lo que respecta a la Renta de Garantía de Ingresos, Azpiazu ha explicado que la cuantía de RGI en cualquiera de sus modalidades se incrementará en el 3,5% y en el caso de personas pensionistas perceptoras el porcentaje de incremento llegará al 4,5%. “Hemos optado por incluir unos índices superiores de incremento para los colectivos más vulnerables”, ha añadido.

En lo relativo a los centros educativos concertados, el Consejero de Hacienda y Economía ha señalado que el Proyecto de Ley incluye una actualización de los componentes de personal de los módulos de los centros educativos concertados. “Dichos componentes se incrementarán en el mismo porcentaje establecido para las retribuciones del personal de los centros docentes públicos de enseñanza no universitaria dependientes del Departamento de Educación, es decir, el 2,25%”, ha matizado.

REUNIÓN DEL COMITÉ PREPARATORIO DE IMPULSO Y DE SEGUIMIENTO DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado por la reunión del Comité Preparatorio de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes que presidirá mañana la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el Consejero Erkoreka ha reconocido que los miembros del Comité no saben si convocarán, finalmente, ni cuándo, la conferencia. Asimismo, el Consejero ha señalado que aprovechará para tratar con su homóloga, Meritxell Batet, el calendario de las transferencias pendientes.

Orden del día

Dossier de prensa

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 31 de enero de 2019

    EZ DA EGIA familia-eredu berrien inguruko kontziliaziorako, berdintasunerako eta errespeturako neurriak direnik eta EZ DA EGIA gure gizartean dauden familia-eredu guztiekin errespetuzkoa den sistema denik.
    Nire familia, GURASO BAKARREKO FAMILIA, ez duzue kontuan hartu. "Semea edo alaba gutxienez 28 astez eta gehienez 32 astez egon ahalko da gurasoen zaintzapean", GURASO BI badauzka. Umeak guraso bakarra daukanean 16 ASTE BAINO EZ da egongo etxean. Hortaz, ume horrek ez dauzka eskubide berberak, diskriminatuta dago.
    NO ES VERDAD que este texto supone un paso de gigante en medidas de conciliación, igualdad y respeto a los nuevos modelos de familia y NO ES VERDAD que sea un sistema respetuoso con todos los modelos de familia que existen en nuestra sociedad.
    No tenéis en cuenta mi familia, FAMILIA MONOPARENTAL. “El hijo o hija podrá estar mínimo 28 y máximo 32 semanas al cuidado de ambas personas progenitoras”, si tiene DOS PROGENITORES. Si el niño tiene un progenitor sólo estará en casa 16 SEMANAS. Por lo tanto, ese niño no tiene los mismos derechos, estará discriminado.

  • Ana
    30 de enero de 2019

    No es cierto que el Gobierno Vasco reconozca y respete la diversidad de modelos familiares; una vez más ignoran a las familias monoparentales y discriminan a nuestros hijos/as. Casualmente la gran mayoría las familias monoparentales está encabezadas por mujeres. ¿Es así como el Gobierno Vasco quiere promover la igualdad de género, discriminando al modelo familiar monomarental?

  • 29 de enero de 2019

    ¿Para cuando se prevee que se apruebe la ley y cual es el procedimiento para que se apruebe?Para marzo podria estar aprobada?

Cargos asistentes al acto