Es

Ander Añibarro: “El plazo de inscripción para el Programa Juventud Vasca Cooperante´2019 finaliza el 6 de febrero”

26 de enero de 2019
  • El director de Juventud del Gobierno Vasco destaca la labor que 100 personas jóvenes realizarán durante tres meses de verano en distintos puntos del planeta de la mano de 22 ONGDs
  • http://www.gazteaukera.euskadi.eus/inicio/
  • https://www.youtube.com/watch?v=jhXEerfyFqU&feature=youtu.be
  • Las solicitudes se realizan on line a través del formulario electrónico activado hasta el 6 de febrero, a las 24:00 horas
  • Colaborarán en tareas de enseñanza, empoderamiento de mayores, tiempo libre, mejora de infraestructuras

VG 26 01 19

El director de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ander Añibarro, ha animado a los jóvenes vascos nacidos entre 1989 y 1997, a inscribirse en el proceso de selección para participar en el programa Juventud Vasca Cooperante´2019 antes del 6 de febrero. Aproximadamente serán medio millar de candidaturas quienes, en distintos encuentros que se celebrarán en el albergue alavés de Barria, serán seleccionados por 22 Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que realizan diversas tareas en América, Asia y África. Cien de ellos serán elegidos.

“El objetivo principal es sensibilizar a la gente joven del País Vasco en acciones de cooperación en países del sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas. Para ello, las personas seleccionadas participan directamente en acciones de cooperación al desarrollo en países de América, Asia y África, lo que les permite conocer "in situ" el desarrollo de dichas acciones” detalla Añibarro. 

Añibarro detalla que “la experiencia durará tres meses, de julio a octubre y en los perfiles requeridos, siempre dependiendo de las necesidades de los proyectos presentados por las ONGDs, se valoran  Medicina, enfermería, Magisterio,  Educación social, Psicología, Pedagogía, Logopedia, Informática, Diseño web, Audiovisuales, Periodismo, Comunicación, marketing, Fotografía, Bellas Artes, Música, Ingeniería civil, Ingeniería energética, Ingeniería industrial, Ingeniería agrónoma, Energías renovables, Ciencias ambientales, Ciencias sociales, Ciencias políticas, Desarrollo rural sostenible, Costura, diseño, confección, Actividades físicas y deporte, Nutrición, Gastronomía y repostería, Contabilidad, Inglés y Francés.

El programa está organizado por la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo con la colaboración de las ONGs de Desarrollo de Euskadi y de los países de destino. Los gastos corren a cargo del Gobierno Vasco: Viaje de ida y vuelta hasta el punto de puesta en contacto con la Organización No Gubernamental de Desarrollo en el país de destino;   Visado y    Póliza de responsabilidad civil, accidentes y asistencia en viaje.

Inscripción y requisitos

En el formulario electrónico se deberán indicar los datos identificativos, los relativos a su formación académica, y a su experiencia laboral y de voluntariado.  Entre los Requisitos para participar en el Programa Juventud Vasca Cooperante 2019 se pide: 1.- Estar empadronado o empadronada en un municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi con anterioridad a la publicación de las presentes bases en el BOPV u ostentar la condición política de vasco o vasca de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Estatuto de Autonomía. 2.- Haber nacido entre 1989 y 1997, ambos inclusive. 3.- Conocer el idioma internacional del país donde se desarrolle la actividad. 4.- En el caso de proyectos que contemplen actividades que impliquen contacto con menores, no haber sido condenado por delitos sexuales. 5.- No podrán acceder a las ayudas previstas en esta convocatoria las personas se encuentren sancionadas administrativa o penalmente. 6.- La concesión y, en su caso, el pago de la subvención quedarán condicionados a la finalización de cualquier procedimiento de reintegro o sancionador que, habiéndose iniciado en el marco de ayudas o subvenciones de la misma naturaleza concedidas por la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y sus organismos autónomos, se halle todavía en tramitación..

Compromisos

La integración en las acciones de cooperación al desarrollo requerirá, con carácter previo, mediante documento presentado ante la Dirección de Juventud, el compromiso de cada persona seleccionada de: Participar en una fase de formación, que estará a cargo de la ONGD tutora correspondiente, inmediatamente anterior al inicio de la experiencia en el país de destino.     Adaptarse a las condiciones de vida derivadas de la acción adjudicada.     Permanecer en el país de destino hasta la finalización del periodo de la experiencia.     Cumplir las recomendaciones sanitarias correspondientes.     Presentar, al finalizar la experiencia, un informe valorativo de su desarrollo, así como de la acción observada y de necesidades a cubrir, ante la posible elaboración de un proyecto a desarrollar en años posteriores.     Participación en las jornadas de evaluación sobre el desarrollo del programa y de cada una de las experiencias una vez finalizado el programa del año en curso.     Disponibilidad durante el plazo de un año para participar en las diferentes actividades de sensibilización que se organicen tanto desde las diferentes ONGD como desde la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y la obligación de dedicar un mínimo de 30 horas a la ONGD tutora correspondiente en un plazo de 30 días desde el día siguiente a la llegada de la persona cooperante.

Las actividades en las que el grupo de cooperantes de Euskadi participará durante tres meses se centrarán en dotaciones de agua y saneamientos, enseñanza a infancia, empoderamiento y formación de mujeres, infraestructuras, formación sanitaria, atención a personas mayores o preparación de centros de enseñanza. Los países de destino de los diversos proyectos de las ONGDs serán Colombia, Perú, Filipinas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, India, Haití,  Senegal, Mozambique, Camerún y México.

El centenar de chicas y chicos jóvenes será seleccionado de entre casi 700 tras diversos encuentros celebrados durante varios fines de semana desarrollados en la localidad alavesa de Barria con las ONGDS responsables de los proyectos.

Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo que organizan los proyectos de ayuda apoyados por el Gobierno Vasco son: Edex Centro de Recursos Comunitarios, Hermanas Pasionistas, Serso San Viator de Euskal Herria, Foro Rural Mundial, Fundación Ayuda Más, Xenofobiaren Aurka Taldea, Berdinak gara, Solidaridad Internacional, Haurralde Fundación,  Arquitectos sin Fronteras, Fundación Benito Menni, Medicus Mundi Bizkaia, Ayuda en Acción, Hegoaizia, Asociación Africanista Manuel Iradier, Taupadak, Mozambique sur, Juan Ciudad Fundazioa GGKE y la Fundación Jóvenes y Desarrollo.      

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto