Es

El gasto en cultura de las administraciones públicas de Euskadi se recupera después de los años más duros de la crisis, según un estudio del Observatorio Vasco de la Cultura

25 de enero de 2019
  • Según este trabajo, en el año 2016 el gasto en cultura de las administraciones vascas ascendió a 428,9 millones de euros, lo que supone 197,4 euros por habitante.

 

Vitoria-Gasteiz, 25/01/2019            

El gasto en cultura de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi se ha venido recuperando tras los años más duros de la crisis económica. Esta es la conclusión más clara que se extrae del estudio ‘Financiación y gasto público en cultura en la Comunidad Autónoma de Euskadi’, elaborado por el Observatorio Vasco de la Cultura a partir del análisis del gasto consolidado y liquidado en cultura en el año 2016 en ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno Vasco. Según este estudio, en el año 2016 el gasto en cultura de las administraciones vascas ascendió a 428,9 millones de euros, lo que supone 197,4 euros por habitante. “Se registra un incremento notable de los presupuestos públicos destinados a la cultura respecto a 2012, año con el gasto en cultura más bajo de la serie histórica”, indica el estudio.

                Si hasta ahora se venía observando una tendencia de descenso en el gasto en cultura desde el año 2008, el estudio señala que en el año 2016 se rompió con esta dinámica. Según indica este trabajo, la evolución del gasto liquidado en cultura de los diferentes niveles de administración refleja una tendencia positiva en el último periodo analizado, 2014-2016. El aumento resulta especialmente notorio en el caso de los organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones: habiendo pasado de 44 a 51 entidades, crece en un 33,5 % desde 2008 (47,1 millones de euros más).

En el caso de los ayuntamientos, el estudio refleja datos positivos en 2016, con un 14 % más de gasto liquidado (29,7 millones de euros). El Gobierno Vasco aumentó su gasto respecto a 2008 en un 2,2 %. Finalmente, las diputaciones forales destinaron en 2016 un 2,8 % más del presupuesto a cultura (2,1 millones de euros) respecto a 2014. 

En cuanto a los principales ámbitos de actuación, el estudio no refleja variaciones significativas. Más de la mitad (58,4 %) del gasto público en cultura realizado se asigna a las artes e industrias; una cuarta parte al patrimonio (25,9 %) y, el resto, se reparte entre los gastos en fiestas y cultura popular (8,0 %) y la dirección y servicios generales, que son aquellos gastos de funcionamiento que no son imputables a ningún sector en concreto, el 7,7 %.

De esta manera, la acción cultural (25,5 %) acapara el mayor volumen de gasto, entendiéndose por acción cultural la actividad de programación transversal, los equipamientos polivalentes y servicios no especializados, de carácter comunitario y socio-cultural. Le sigue el gasto en proyectos vinculados al mundo de la música (18,8 %). Asimismo, en un nivel intermedio de gasto se sitúan los sectores que acumulan entre el 7 % y el 10 % del conjunto del gasto: museos (10,6 %), bibliotecas (8,4 %), dirección y servicios generales (8,0 %), teatro y danza (7,8 %) y fiestas y cultura popular (7,7 %). Finalmente se sitúan los sectores que tienen un peso inferior al 5 %: patrimonio y arqueología (4,8 %), cine y audiovisual (3,9 %), archivos (2,1 %), artes visuales (1,6 %), literatura y edición (0,5 %) y bertsolarismo (0,3 %).

Evolución del empleo cultural

Por otro lado, el Observatorio Vasco de la Cultura ha analizado la evolución del empleo público en cultura, donde ha apreciado un moderado aumento con respecto al año 2010. La administración pública de la CAE suma 2.879,6 puestos de trabajo culturales propios o directos. Así, el estudio concluye que, en términos globales, la crisis no ha afectado al empleo público cultural: la evolución desde 2010 muestra un aumento moderado del 5,7 % (de 2.725,0 a 2.879,6 puestos de empleo público propio).

Finalmente, en lo que se refiere a la evolución del empleo público propio según las diversas entidades, se destaca un aumento del 20,1 % del empleo en el Gobierno Vasco y del 15,8 % en los organismos autónomos, sociedades públicas y fundaciones. Sin embargo, en las diputaciones forales y los ayuntamientos se registra una disminución del empleo, un 10,0 % y un 2,0 % menos, respectivamente.

Kulturaren Euskal Behatokia-Observatorio Vasco de la Cultura realiza este estudio cada dos años analizando el gasto en cultura de ayuntamientos, las tres diputaciones forales y el Gobierno Vasco, en este caso se han analizado los datos de 2016. El análisis se realiza con los gastos ejecutados de estas instituciones una vez cerrado el año; de esta manera, hasta el segundo semestre del año siguiente (en este caso de 2017) no se pueden recopilar los datos de todas las instituciones. El año siguiente (en este caso en 2018) se realiza el análisis de los datos, se prepara la documentación y se envía a cada institución la ficha que le corresponde.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto