Es

Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro reconocen el sufrimiento de los testigos supervivientes de la deportación a los campos de concentración

24 de enero de 2019
  • El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora ha organizado, hoy, la mesa redonda “Del exilio a los campos nazis”.
  • Al acto han asistido también familiares de víctimas de la deportación a los campos de trabajo y de exterminio alemanes. Al menos 200 vascos y vascas fueron deportados a campos nazis.

El  Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora, Aintzane Ezenarro, han acudido, esta tarde, a la mesa redonda Del exilio a los campos naziscelebrada con motivo del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que se conmemora el próximo 27 de enero. El objetivo del acto ha sido el de dar a conocer el destino de personas que, tras exiliarse en Francia huyendo de la guerra y de la represión franquista tras la derrota, acabaron sus días en campos de trabajo y de exterminio nazis.

Josu Erkoreka y Aintzane Ezenarro han recibido a Lucía y Puy Odria reconociendo su sufrimiento como testigos supervivientes de la deportación a los campos así como el de los familiares de víctimas asistentes al acto.

Lucía y Puy Odria fueron deportadas desde Les Alliers (Francia) junto a su familia al campo de Mathaussen en el conocido como “el convoy 927”, el primer convoy de civiles enviado a los campos nazis. Una vez allí, los alemanes hicieron descender del tren a los varones mayores de 13 años entre ellos, a su padre y su hermanastro, a los que no volvieron a ver e hicieron volver al convoy en el que iban Lucia y Puy junto al resto de mujeres y niños a Hendaia.

MESA REDONDA

En la mesa redonda ““Del exilio a los campos nazishan intervenido tres ponentes:

  • Benito Bermejo: historiador y especialista en el estudio de la deportación republicana a campos nazis. Ha participado recientemente como guionista en la película “El fotógrafo de Mathausen” sobre la figura de Francisco Boix, a quien ha estudiado en profundidad. En su intervención ha aportado una visión general del contexto en la que se suceden las deportaciones.
  • Etxahun Galparsoro: es también historiador y ha centrado su exposición en los resultados de la investigación, financiada por Gogora, sobre los vascos deportados a campos nazis. De ella se desprende que al menos 200 vascos y vascas fueron deportados a estos campos de trabajo y de exterminio.
  • Ana García Santamaría: lleva algunos años investigando en archivos históricos y esto le ha llevado a conocer biografías de mujeres exiliadas y deportadas a campos nazis en las que centrará su intervención.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto