Es

Los Gobiernos vasco y catalán acuerdan un frente común para defender las competencias propias ante la invasión competencial del estado en materia de Gobernanza Digital

24 de enero de 2019

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno Josu Erkoreka, y el Conseller de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, se han reunido, hoy, en la sede del Gobierno Vasco de Vitoria-Gasteiz. La reunión se enmarca en la voluntad de ambos gobiernos de establecer una estrategia conjunta y coordinada frente a futuras regulaciones europeas que se trasponen desde el Gobierno central, así como regulaciones y leyes que se impulsan desde el propio Gobierno español y que puedan suponer una invasión de competencias sectoriales en materia, por ejemplo, de Administración Electrónica, Sociedad Digital o Ciberseguridad.

Entre otros temas, se ha tratado la Ley 39/2015 y 40/2015 de Procedimiento Administrativo Común, que se encuentra suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional. Desde el Govern de Catalunya se planteó un Recurso de Inconstitucionalidad para limitar el alcance de la regulación prevista y no superar los principios generales que deben regular el procedimiento administrativo común, evitando establecer obligaciones para el conjunto de administraciones públicas de las comunidades autónomas, así como la imposición del uso de las herramientas y plataformas del Estado.

INTERCAMBIO EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES Y CIBERSEGURIDAD

El Conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, aprovechará la visita a Euskadi para conocer el funcionamiento y la política del Gobierno Vasco en materia de ciberseguridad, telecomunicaciones y digitalización. Puigneró tiene previsto reunirse el viernes, también, con la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitar el Basque CyberSecurity Center y la sede de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco, EJIE, de la mano de su Director General, Alex Etxebarria.

Una de las competencias específicas que se ven amenazadas son las relacionadas con la ciberseguridad ante la trasposición a España de la directiva europea NIS “Network Information Systems” que supone una recentralización de competencias de los centros de ciberseguridad como el CESICAT en Catalunya o el Basque Cybersecurity Center en Euskadi.

Ante este marco regulativo, el gobierno catalán está desarrollando la futura ‘Agencia de Cibeseguridad de Cataluña’ después que el Tribunal Constitucional (TC) haya sentenciado que vulnera competencias exclusivas del Estado y haya anulado algunos apartados del su articulado.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Jabokatu
    8 de febrero de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Pegip_eus: 🤝 Los Gobiernos vasco y catalán acuerdan un frente común en materia de #Gobernanza Digital ⏩ https://t.co/r5mU4qV8e7 https:/…

  • @Pegip_eus
    8 de febrero de 2019

    Comentario de Twitter:
    🤝 Los Gobiernos vasco y catalán acuerdan un frente común en materia de #Gobernanza Digital ⏩ https://t.co/r5mU4qV8e7 https://t.co/ycphdXcnbi

Cargos asistentes al acto