Noticias Lehendakaritza
Es

La Ertzaintza celebra el 25 Aniversario del despliegue en Donostia-San Sebastián

25 de enero de 2019
  • El Lehendakari ha presidido el acto conmemorativo en la Ertzain-etxea de la capital donostiarra

En enero de 1994 se desplegaban por primera vez agentes de la Ertzaintza en la capital donostiarra asumiendo las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika. Un total de 355 ertzainas, 325 hombres y 30 mujeres, fueron los agentes destinados a patrullar por las calles de Donostia-San Sebastián y asumir, por ejemplo, la custodia de edificios incluida la cárcel de Martutene. Para celebrar esta efeméride, el Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado la Ertzain-etxea de Donostia y ha mantenido un encuentro con los actuales mandos y los nagusis de la comisaría durante estos 25 años.

En el acto conmemorativo el lehendakari y la sailburu de Seguridad han entregado un diploma y un recuerdo a Iñaki Muneta, Xabier Landa, Juan José Lakunza y Alfonso Garaikoetxea, los cuatro comisarios anteriores al actual Jefe de Unidad de la Ertzain-etxea de Donostia, Patxi Ardanaz quien ha dirigido las primeras palabras de bienvenida.

En el mismo acto y tras la intervención de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han sido homenajeados los siete ertzainas que desde la apertura de la comisaría de Donostia en Ondarreta han permanecido estos 25 años en la misma Ertzain-etxea.

Personificáis el testigo que ha ido pasando de mano en mano, desde aquel primer despliegue de hace 25 años, entonces en la sede central en Intxaurrondo, hoy en Ondarreta. Es el testigo que hoy sigue patrullando, investigando, atendiendo a la ciudadanía y ofreciéndole seguridad a esta demarcación con el trabajo de las 377 personas, 305 hombres y 67 mujeres que constituís la Ertzain-etxea”, ha destacado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En su intervención, el Lehendakari ha recordado que, al igual que hace 25 años, hoy en día también existen dificultades colectivas. “Dificultades que debemos seguir resolviendo en clave de convivencia, transparencia y vocación de servicio”, ha remarcado. En este sentido, el Lehendakari ha subrayado la importancia de ser capaces de seguir construyendo el futuro “con los mimbres de ilusión que brotan de las dificultades superadas”. Asimismo, el Lehendakari ha hecho hincapié en la 28 promoción, y ha destacado que más de 3.500 personas han decidido presentarse a las pruebas. “Esta Ertzain-etxea de Donostia volverá a recibir personas jóvenes dispuestas a aprender, reforzar la formación recibida en la Academia y mantener viva la tradición de servicio y compromiso con la ciudadanía”, ha señalado.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, también ha tomado la palabra en el acto de aniversario del despliegue de la Ertzaintza en la capital donostiarra. Un hecho que ha sido recordado en un vídeo con imágenes históricas donde se ha podido ver las primeras actuaciones que llevaron a cabo el primer día del despliegue, así como con el testimonio del actual nagusi de Donostia, Patxi Ardanaz, y de los cuatro comisarios que le precedieron asumiendo el cargo y las funciones de nagusi.

Primer parte de servicio

La intervención del lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto el broche final a la visita a la Ertzain-etxea de Donostia con motivo del 25 Aniversario del despliegue de la Ertzaintza en la capital donostiarra. De forma previa, el lehendakari ha mantenido una reunión con los responsables policiales que le han hecho entrega de una copia del primer parte de servicio, efectuado el 14 de enero de 1994, en donde se recoge el propio despliegue y las primeras actuaciones que se llevaron a cabo ese día.

De forma previa, Urkullu ha recorrido las dependencias de la Ertzain-etxea de Donostia (VG-VD, oficina Línea A, oficina de Recursos Humanos, Oficina de Inteligencia y Centro de Mando y Control) acompañado de la consejera, Jefe de Unidad, Jefe de Protección Ciudadana y el Jefe de Investigación de Donosti.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto