Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco encabeza una delegación de seguimiento de los derechos humanos en Honduras

26 de enero de 2019
  • El viaje se enmarca en el Programa Vasco de Protección para defensoras y defensores de derechos humanos del Gobierno Vasco
  • El objetivo es conocer la situación de las personas que fueron acogidas en Euskadi por ser perseguidas y amenazadas, tras su regreso a sus países de origen

El Gobierno Vasco encabeza una delegación que viaja hoy sábado a Honduras con el fin de realizar el seguimiento de las personas procedentes de este país que han sido acogidas en Euskadi dentro del Programa vasco de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, tras el retorno a su país. La misión está integrada por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco Monika Hernando, representantes de todos los partidos políticos de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco, y de las ONG Mundubat y CEAR Euskadi. El viaje oficial tendrá lugar del 26 de enero al 2 de febrero.

El año pasado se acogió a este programa la defensora Nohemí Esther Pérez Borjas,  integrante del Comité de familiares de detenidos y desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien inició su activismo en los años 80 tras la desaparición forzada de su hermano. Desde el año 1982 coordina el plantón por la verdad y la justicia, que se realiza cada mes en Tegucigalpa. Es, además, impulsora de la conservación de la memoria histórica como un hecho de resistencia al olvido de las cientos de víctimas de la violencia política de terror estatal. Por todo ha recibido constantes amenazas, perrsecuciones y agresiones, por lo que debió salir del país para salvaguardar su integridad física y moral.

El objetivo de la misión vasca es conocer de primera mano la situación actual tanto de Nohemí Esther Pérez como de las personas de Honduras que se acogieron al programa en ediciones anteriores.

Además del seguimiento in situ de estos defensores y defensoras y de sus respectivas organizaciones, el viaje de la delegación vasca servirá para fortalecer la red de protección de estas personas y visibilizar el apoyo de las instituciones de Euskadi.

Para ello, los miembros de la delegación tienen previsto mantener encuentros con organizaciones y movimientos sociales y autoridades de las instituciones de Honduras, a fin de conocer la situación de los derechos humanos en este país.

Tras la finalización del viaje, la delegación redactará un informe de valoración que será publicado en la web del Gobierno Vasco y remitido a las personas, organizaciones e instituciones contactadas en Honduras.

Declaración conjunta de los Programas de protección estatales

Los Programas de Protección Temporal constituyen herramientas de apoyo y solidaridad internacional que contribuyen, por un lado, a proteger la vida y la integridad física de las personas y, por otro, a sostener los procesos de defensa de los derechos humanos en origen.

Coincidiendo con la conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 20 aniversario de la Declaración sobre las personas defensoras de derechos humanos,  y del quinto de la Resolución sobre la protección de mujeres defensoras,  el pasado mes de diciembre responsables de los Programas de protección  a personas defensoras de los gobiernos de Euskadi, Asturias, Catalunya y Valencia, y de las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, suscribieron una declaración conjunta en la que expresan su “preocupación” por los ataques y persecuciones  que a nivel global sufren las personas y organizaciones  de derechos humanos, y llaman a todos los Estados a “cumplir con sus obligaciones”  a fin de garantizar las condiciones para que estas personas puedan desarrollar su “legítima labor”.

Asimismo, reiteran la necesidad de promover  y facilitar la enseñanza de los derechos humanos  en “todos los niveles de la educación y a lo largo de la vida”

Programa de referencia en materia de DDHH

La Agencia Vasca de Cooperación desarrolla desde 2011 el Programa Vasco de Protección para Defensoras y Defensores, y desde entonces se han acogido a él 20 personas (11 mujeres y 7 hombres, y dos menores de edad, un niño y una niña) de 5 países diferentes. La iniciativa ha sido tomada como referencia para el desarrollo de iniciativas similares en otras comunidades autónomas y ha alcanzado una importante valoración en la plataforma europea “Protect Defenders”.

El desarrollo y gestión del Programa corre a cargo de CEAR-Euskadi, organización que cuenta con una dilatada trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, desplazadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional o en riesgo de exclusión.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto