Es

Josu Erkoreka celebra que, “por primera vez, en la historia del Autogobierno vasco, contemos con un calendario” de transferencias

23 de enero de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado, este mediodía, en Onda Cero Euskadi.

Onda Cero le han preguntado sobre las transferencias. Erkoreka ha destacado que el Gobierno Vasco celebra que por primera vez en la historia del Autogobierno se disponga de un compromiso firmado, con una calendarización fechada y con un marco temporal. “Es un gesto de buna voluntad, es un compromiso que da respuesta a un requerimiento que veníamos planteando de tiempo atrás, y es un dato positivo”, ha señalado. Aunque ha remarcado que no celebran las prioridades porque no concuerdan con las que había fijado el Gobierno Vasco.

Asimismo, en relación a la trasferencia de la Gestión de la Seguridad Social, el Portavoz ha señalado que el Gobierno Central no niega la existencia de los preceptos sobre la competencia de la Gestión de la Seguridad Social contemplada en el Estatuto de Gernika pero se resiste a incorporarlo en el calendario y llevarlo a una mesa de negociación. “El hecho de que discrepemos en ese punto no nos va a llevar a enfurruñarnos y negarnos a negociar otras transferencias”, ha añadido. En este sentido, el Consejero ha explicado que la falta de precedentes complica la transferencia.

En lo que respecta a la prioridad de la trasferencia del Sistema de Prisiones, el Consejero ha remarcado que el Gobierno Central abduce una dificultad política en esta materia que el Gobierno Vasco no comparte. “La dificultad política debería radicar en mantener incumplida una ley 40 años después de su aprobación”. Además, Erkoreka ha señalado que existe una complejidad adicional, puesto que el Gobierno español está adoptando unas medidas estratégicas sin consultar con el Gobierno Vasco y ejerciendo anómalamente esa competencia. “Están alterando unilateralmente el objeto de una transferencia que, antes o después, se va a llevar a cabo”, ha remarcado.

Sobre el marco temporal, Erkoreka ha subrayado que si se cumple lo previsto en el documento habrá marco temporal suficiente para que dentro de la legislatura se pueda alcanzar el acuerdo.

Por otro lado, cuando se le ha preguntado sobre el Proyecto de Ley que se aprobará el próximo 29 de enero, el Consejero Erkoreka ha explicado que en este momento no hay acuerdo cerrado con ningún grupo parlamentario. Según ha señalado Erkoreka, el texto del Proyecto de Ley está bastante avanzado y la semana que viene el Consejero Azpiazu mantendrá contacto con todos los grupos parlamentarios para someter a contraste ese Proyecto de Ley. “Con todos los grupos exactamente igual, sin ninguna preferencia y planteando los mismo contenidos con los tres grupos parlamentarios”, ha señalado.

Otro tema tratado en la entrevista ha sido el conflicto de la escuela concertada. El portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado el mensaje de responsabilidad. En este sentido, Erkoreka ha señalado que respeta el derecho a la huelga y los derechos laborales de los trabajadores, pero que tienen que tener en cuenta las consecuencias de una medida que pueda ser desproporcionada para las familias y las y los alumnos. “La tensión, si ha de existir, que la saquen de las aulas, que el perjuicio no se haga latente de una manera tan clara sobre las y los alumnos que son los más perjudicados”, ha añadido.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @jerkoreka
    24 de enero de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Elkarrizketa 🎙 @JErkoreka sailburuari elkarrizketa egin diote, gaur eguerdian, @OndaCeroEuskadi'n ➡ https://t.co/DtgQt93Wqn

  • @jerkoreka
    24 de enero de 2019

    Comentario de Twitter:
    RT @Gob_eus: #Entrevista 🎙El sailburu @JErkoreka ha sido entrevistado este mediodía, en @OndaCeroEuskadi ➡ https://t.co/4UEUO7kVXN

    🗣 “Por…

Cargos asistentes al acto