Noticias Salud
Es

Los Departamentos de Salud y de Educación del Gobierno Vasco impulsan la alimentación saludable entre las y los escolares con nuevas acciones

21 de enero de 2019

Junto con el comienzo del nuevo año, se pondrán en marcha nuevas iniciativas piloto para animar a los más jóvenes a comer más fruta, verdura y pescado azul, mediante un sistema de seguimiento y recompensas, que les llevará a obtener un diploma

 

El próximo 4 de febrero los Departamento de Salud y de Educación iniciarán un nuevo proyecto piloto para incentivar el consumo de alimentos saludables entre escolares de ocho a once años de edad (de tercero a sexto de primaria). Se trata de motivarles, mediante un sistema de recompensas, para que empiecen a consumir más fruta, verdura y pescado azul, tanto en el hogar, como en el centro escolar, hasta que se convierta en un hábito en su dieta.

La iniciativa se va a desarrollar en un colegio público de Vitoria-Gasteiz, que cuenta con servicio de catering y en un centro concertado de Sopela (Bizkaia), que dispone de cocina propia. Durante los próximos meses las alumnas/os que consuman la fruta, verdura y pescado que se les sirva, irán sumando puntos, de los que tomará nota su tutor/a.

Del mismo modo, las madres y padres del alumnado tendrán que tomar nota de la cantidad de fruta, verdura y pescado que las y los menores ingieran en casa. El registro de ingesta se entregará al tutor/a, que hará el recuento de puntos de cada escolar a su cargo. Quienes cumplan con los objetivos establecidos recibirán un diploma de “alumna/o saludable”. A su vez, el aula entera recibirá un diploma de “aula saludable” si el 75% del alumnado consigue el diploma.

Según el Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, “es importante poner en marcha distintas acciones, y probar nuevos métodos para intentar mejorar nuestros hábitos desde la infancia. La alimentación está relacionada con el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. De ahí la importancia de educar a las niñas y niños, para que adquieran buenos hábitos alimenticios, de forma que lo que comen  se convierta en un factor de protección y no en un factor de riesgo de desarrollar dolencias. ”

El impreso que se utilizará para registrar lo que comen las niñas y niños se puede descargar de forma gratuíta por cualquier persona interesada, en el siguiente link de la página web del Departamento de Salud del Gobierno Vasco: www.euskadi.eus/informacion/alumnos-saludable/web01-a2segali/es/

El proyecto se enmarca en el plan Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi” / (Euskadiko Elikadura Osasungarrirako Ekimenak), impulsado por el Departamento de Salud el pasado año, con el objetivo de promover la salud a través de la alimentación. En 2018 se realizó un proyecto previo, que consistió en modificar los menús de los comedores de diez centros educativos, introduciendo alimentos más saludables.  Analizados los resultados y el nivel de aceptación por parte de los menores, se acordó que, en adelante, los menús incorporarán dos nuevas especies de pescado azul: anchoa y verdel. Además, se ofrecerá fruta como postre 4 días a la semana, en vez de 3 como se venía haciendo hasta la fecha.  Las nuevas premisas se añadirán a los pliegos de condiciones de Educación del próximo contrato de adjudicación de los comedores escolares, que entrará en vigor en septiembre de este año (2019).

 

CAMPAÑA DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LA SOCIEDAD

Paralelamente a estas acciones que se están potenciando en los centros escolares y en otros ámbitos que recoge el Plan de “Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi”,  Osakidetza y el Departamento de Salud han puesto en marcha esta semana otra iniciativa de comunicación para el conjunto de la sociedad vasca. Así, se han colocado 41 lonas informativas en los centros de salud y hospitales de la red sanitaria vasca, con el lema del programa  “Iniciativas para una Alimentación Saludable en Euskadi”: “Elige comer sano. ¡Tú ganas!” / “Aukeratu Osasuntsu jatea. Zu irabazle!”, con el objetivo de impulsar la adquisición de buenos hábitos alimenticios en el conjunto de la sociedad.

 

Vitoria-Gasteiz, 21 de enero de 2019

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 23 de enero de 2019

    Desde Peru
    Interesante el proyecto me gustaria mas informacion