Noticias Lehendakaritza
Es

La "Euskadi del talento" frente a la "Euskadi del terrorismo"

7 de marzo de 2011

El Lehendakari destierra en Londres las "falsas fábulas románticas" existentes en las islas británicas sobre el terrorismo de ETA y defiende la vigencia del Estado de Bienestar frente al "fracasado" neoliberalismo

El Estado de Bienestar y su vigencia como garante de los servicios públicos y las políticas sociales, en especial en tiempos de crisis, ha sido el tema central de la conferencia que el Lehendakari, Patxi López, ha ofrecido en la London School de Londres. El Lehendakari ha reclamado a los socialdemócratas europeos perder los "complejos acumulados" porque el neoliberalismo "ha fracasado" en su modelo social. "Frente a quienes pretenden desmontarlo, debemos recuperar los viejos valores sociales del esfuerzo compartido, la solidaridad interna y la definición de objetivos comunes capaces de sumar voluntades que nos den esperanza en lo que está por venir", ha señalado ante una abarrotada sala. El Lehendakari ha querido desterrar en Londres algunas "falsas fábulas románticas" en torno a ETA de quien ha asegurado que "estamos llegando al final de la pesadilla". "Están avanzando en esa dirección. Y eso es una buena noticia. Y también les puedo decir que lo que nos ha traído hasta esta situación ha sido la firmeza democrática; la eficacia del Estado de Derecho; la política de tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia o de connivencia con la violencia; y la unidad y el rechazo social", ha subrayado.

"Euskadi es más que terrorismo: somos un pequeño país con grandes objetivos".C on sentencias como esta, el Lehendakari, Patxi López, ha tratado de romper los estereotipos que la historia ha adosado al País Vasco para mostrar la Euskadi actual al variado y heterogéneo público que ha llenado una de las salas de conferencias de la London School de la capital inglesa. La ponencia del Lehendakari ha transitado, principalmente, por el terreno económico e ideológico, explicando su apuesta por el Estado de Bienestar y por una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones a través de la corresponsabilidad, sin obviar la curiosidad de los presentes por conocer su opinión por la actual situación política vasca.

Sobre este asunto, el Lehendakari ha sido tajante a la hora de explicar los motivos que ha provocado la coyuntura actual, con una tregua por parte de la banda terrorista ETA y  la presentación de una nueva formación política en la izquierda abertzale. "Les puedo decir que lo que nos ha traído hasta esta situación ha sido la firmeza democrática; la eficacia del Estado de Derecho; la política de tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia o de connivencia con la violencia; y la unidad y el rechazo social", ha enfatizado al hablar de la "buena noticia" que suponen ambos hechos. El Lehendakari ha mostrado su convencimiento en que "estamos llegando al final de la pesadilla".

El Lehendakari ha explicado que a Euskadi llega ahora el "tiempo de la democracia y el pluralismo político" para lo que el Gobierno Vasco trabajará con 3 pilares básicos: justicia, verdad y democracia. "Euskadi es más que terrorismo: Euskadi es un país moderno que no quiere quedarse rezagado en el progreso global, somos un pequeño país con grandes objetivos, hemos iniciado reformas profundas para adecuar nuestra sociedad a la necesidades del siglo XII y queremos que Euskadi sea un país de ciudadanos libres, solidario, sostenible y competitivo", ha añadido.

Estado de Bienestar

Antes de analizar la coyuntura política, el Lehendakari ha puesto sobre la mesa el debate en torno al Estado de Bienestar y el papel de la socialdemocracia en su defensa y reformulación. "Hemos hecho cosas mal", ha recocido el Lehendakari, quien ha reclamado al conjunto de partidos de la izquierda "una respuesta" ante la actual situación de crisis. "Sabemos que el neoliberalismo ha fracasado", ha destacado, y "los socialdemócratas debemos perder los complejos acumulados" para "entender la gestión pública como el espacio para la reforma y el cambio social".

Esa reforma y cambio social llegan hasta la propia concepción de qué es el Estado de Bienestar, y que el Lehendakari defiende que se base "el nivel de progreso y de bienestar que quiero como sociedad" y "la forma de tener recursos suficientes para conseguirlo" y no la idea de "estos son los recursos que tenemos y hasta aquí llega nuestro Estado del Bienestar, nuestros servicios públicos o nuestras políticas sociales".

En ese sentido, López ha detallado algunas de las medidas que se han de tomar en este terreno, como "crecer económicamente, tener unas cuentas públicas saneadas que puedan hacer frente al futuro con garantías, unos ciudadanos responsables que no utilicen de forma fraudulenta o abusiva los servicios y las ayudas públicas, una administración eficiente y austera que no derroche los recursos públicos y una fiscalidad suficiente para garantizar el sistema".

"Para mí el debate sobre fiscalidad no es un debate meramente económico, sino que es un debate político y social, porque la pregunta fundamental a la que debe responder no es qué impuestos queremos pagar, sino qué servicios esperamos recibir. Qué educación, qué sanidad, qué cobertura social, qué infraestructuras, qué justicia... y cómo lo pagamos", ha añadido.

Además, el Lehendakari ha reivindicado un papel más activo de la ciudadanía a quien se debe explicar "las reformas necesarias, algunas dolorosas" para sostener el Estado de Bienestar y que en Euskadi ya se están llevando a cabo, desde reformas en el tejido industrial y empresarial, en el fomento del conocimiento en la educación con la apuesta por el trilingüismo, la reforma de la sanidad pública, la puesta en marcha del Open Government, o la transformación de las ayudas públicas y sociales en políticas activas. "Sabemos lo que queremos y estamos dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios para lograrlo", ha concluido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)