Es

Artolazabal: “Jóvenes, empresas y centros han de estar atentos a las tendencias en la creación de empleos en nuevas actividades laborales que van a surgir en los próximos años”

17 de enero de 2019
  • Junto a Catherine Veyssy, Vicepresidenta de Nueva Aquitania, y Marc Moulin, director de Euroregion, visita el complejo FABLab Cap Sciences de Burdeos de proyectos e ideas apoyados en las nuevas tecnologías.

Bordeaux 17 01 19

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha llamado a “jóvenes, empresas y centros relacionados con la formación para el empleo a que estén atentos y participen en el conocimiento de las nuevas tendencias en la creación de empleos en nuevas actividades laborales que van a surgir en los próximos años, muchas de ellas promovidas por jóvenes emprendedores con visión e intuición de las necesidades productivas que van a producirse en el desarrollo económico sostenible de Europa”.

Beatriz Artolazabal, junto a Catherine Veyssy, Vicepresidenta de la Región de Nueva Aquitania, y Marc Moulin director de Euroregion Nouvelle Aquitaine-Euskadi, Navarra, ha visitado esta mañana el complejo FABLab Cap Sciences de la margen izquierda de Burdeos destinado a impulsar el desarrollo de proyectos e ideas apoyados en las nuevas tecnologías.

Los laboratorios Fabs Labs -laboratorios de fabricación- dirigidos por Hubert de Rochambeau, cuentan con el apoyo de las empresas del departamento, universidades, centros de formación e instituciones.  Son muchos los centros que acuden con su alumnado a desarrollar actividades con una formación previa. La impresora 3D y el corte por láser son algunas de las capacitaciones más demandadas.

En encuentro posterior con Jean Luc Gleysse presidente de Gironde y con Denise Geslard, la Sailburu Artolazabal también  ha analizado diversas cuestiones relacionadas con las políticas de integración e inclusión similares a la RGI vasca: RSA, D2C, Basic Income.

Promoción y emprendimiento juvenil

Los laboratorios Fabs Labs -laboratorios de fabricación- ubicados en la margen derecha de Burdeos, permiten diseñar y fabricar un objeto físico a partir de objetos digitales. Según sus responsables “constituyen un espacio híbrido entre el taller, el espacio cultural y el de aprendizaje con una nueva forma de aprender, hacer y compartir.

Catherine Veyssy, Vicepresidenta de la Región de Nueva Aquitania, ha explicado a Beatriz Artolazabal que “el taller permite a los participantes descubrir este universo a través de una inmersión de 360​​° en un Fab Lab; descubren los diferentes perfiles de las personas que pueden enfrentarse a posibles problemas para resolver la realización de un objeto utilizando máquinas controladas numéricamente. Tendrán que diseñar su objeto y producirlo con las tecnología a su disposición”.

Asimismo los talleres ofrecen asistencia específica para producir objetos personalizados para cualquier proyectos que promueva una personas joven.  “Se trata de comprender el concepto y funcionamiento de un Fab Lab, descubrir el principio de fabricación digital, las diferentes máquinas y sus capacidades de producción, hacer habitual el principio de "Hágalo usted mismo", con código abierto, cultura de intercambio e intercambio, comprender los diferentes pasos precisos para crear un objeto, idea, diseño y producción, trabajar en grupos alrededor de un problema y proponer una solución común” ha añadido Veyssy.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto