Es

El Gobierno aprueba el Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social (Consejo de Gobierno 15-01-2019)

15 de enero de 2019

El Decreto institucionaliza la Mesa de Diálogo Social como órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación del Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas 

Entre sus funciones está la de impulsar y favorecer la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva 

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del presente Decreto, prevista para el 19 de enero, se procederá a la constitución de la Mesa de Diálogo Social 

La representación del Gobierno corresponderá a las personas titulares de los departamentos con competencias en las materias de Trabajo y Relaciones Laborales, Empleo, Industria, Desarrollo Económico y Educación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto de creación de la Mesa de Diálogo Social como órgano de carácter tripartito, de encuentro y participación institucional del Gobierno Vasco y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

Adscrita al Departamento competente en materia de Trabajo, la Mesa de Diálogo Social en cuanto instrumento de buena gobernanza para el fortalecimiento de la cohesión social y el progreso económico en Euskadi, es el órgano a través del cual se canalizará la intervención de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en los procesos de diseño y, en su caso, de negociación y concertación de las políticas públicas que incidan en el ámbito socio laboral o afecten a las relaciones laborales y a la negociación colectiva.

El Decreto establece que la representación del Gobierno Vasco en la Mesa de Diálogo Social corresponda a las personas titulares de los departamentos con competencias en las materias de Trabajo y Relaciones Laborales, Empleo, Industria, Desarrollo Económico y Educación. A su vez, forman parte de la composición de la Mesa las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que acepten integrarse y participar de forma activa. Cada una de ellas designará a las personas que le representen.

El Decreto, estructurado en 3 capítulos, consta de 10 artículos y en su preámbulo destaca que las sociedades más modernas y avanzadas de la Unión Europea se caracterizan y distinguen por la institucionalización del Diálogo Social entre la Administración Pública y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, por considerar que el diálogo social es el mejor mecanismo para promover unas mejores condiciones de vida, de trabajo y de  justicia social, desempeñando un papel crucial para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y conseguir un trabajo de calidad, en condiciones de libertad, seguridad y dignidad, mejorando el rendimiento y competitividad de la economía y logrando  una sociedad más estable y equitativa en su conjunto. Las estructuras del diálogo social así como los procesos que se han desarrollado con éxito han sido capaces de resolver importantes cuestiones de índole económica y social, han alentado el buen gobierno, el progreso, la estabilidad, e impulsado el desarrollo económico.

En este mismo sentido, también expresado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el Pilar Europeo de Derechos Sociales proclamado conjuntamente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, en la Cumbre Social de Gotemburgo, establece que el Diálogo Social desempeña un papel fundamental en el refuerzo de los derechos sociales y del crecimiento sostenible e inclusivo. Siendo el principal objetivo del diálogo social el de promover el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores presentes en el mundo del trabajo.

También recuerda que el Gobierno Vasco ha venido impulsando, de manera notable en las tres últimas legislaturas, el permanente diálogo social entre la Administración pública y las organizaciones sindicales y empresariales que ahora se institucionaliza mediante el presente Decreto que persigue consolidar la concertación mediante la institucionalización del diálogo social permanente, lo que sin duda es uno de los fenómenos políticos más enriquecedores de la democracia.

El Decreto se dicta en desarrollo de lo previsto en el artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, sin perjuicio de que tanto el Gobierno como las organizaciones que integran la Mesa contemplen a futuro, y tras la evaluación de su funcionamiento, la oportunidad de plantear una norma con rango de Ley, a semejanza de otras Comunidades Autónomas que ya la han llevado a cabo, a medida que el diálogo social abarque otros niveles institucionales de intervención en las materias de trabajo que le sean propios.

De acuerdo con su naturaleza, corresponden  a la Mesa de Diálogo Social las siguientes funciones:

a) Impulsar y favorecer la negociación y concertación de las políticas públicas en materia socio laboral o que incidan en las relaciones laborales y la negociación colectiva.

b) En particular, se pronunciará sobre aquellos aspectos de los planes estratégicos y los planes departamentales que integren la planificación del Gobierno Vasco, así como sobre los proyectos de ley y normas de carácter reglamentario que determine en su plan de trabajo anual.

c) Podrá proponer, en relación con las iniciativas que se le trasladen, aquellas modificaciones, sugerencias o aportaciones que considere pertinentes y podrá solicitar, por iniciativa propia, la introducción de cualesquiera otras cuestiones vinculadas con sus funciones.

d) Asimismo, podrá fijar criterios o principios de carácter general con la finalidad de que sean tenidos en cuenta en la definición de las políticas sectoriales y planes de actuación de las áreas afectadas.

e) Solicitar y recibir de los órganos competentes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cuanta información precise para el desempeño de sus funciones.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor del Decreto, prevista para el 19 de enero, se procederá a la constitución de la Mesa de Diálogo Social, bajo la presidencia de la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

La Mesa de Diálogo Social, que se reunirá con carácter ordinario dos veces al año, y con carácter extraordinario siempre que se acuerde por las partes, se organizará en Grupos de Trabajo, de carácter temático o sectorial, con el objetivo de preparar los asuntos que deban presentarse para su consideración y, en su caso, acuerdo.

Con carácter general, los acuerdos y decisiones de la Mesa se adoptarán por unanimidad de las partes que la integran. No obstante, cuando una propuesta de acuerdo cuente con la conformidad de los representantes del Gobierno y de la organización empresarial integrante de la Mesa y con el voto favorable de alguna o algunas de las organizaciones sindicales, dicha propuesta podrá quedar documentada como una decisión final de la Mesa de Diálogo Social a propuesta de cualquiera de sus integrantes, a efectos del desarrollo de políticas o actuaciones posteriores relacionadas con la materia de que se trate.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Gob_eus
    15 de enero de 2019

    Comentario de Twitter:
    🔵 Gobernuak Gizarte-Elkarrizketarako Mahaia sortzeko Dekretua onetsi du ➡︎ https://t.co/Sd6vSzOUw5

    ℹ️ Dekretuaren… https://t.co/TESXBbQcKE

Descargas medios de comunicación