Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

Oiartzun y Errenteria tienen nuevas estaciones de tren

5 de marzo de 2011

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola y los alcaldes de Errenteria y Oiartzun, Juan Carlos Merino y Aitor Etxeberria, han inaugurado esta mañana la nueva estación de Oiartzun y la de Fandería (Errentería)

Además de la construcción de las dos nuevas estaciones, los trabajos han consistido en el desdoblamiento de la vía en un tramo de 1.550 metros de la línea Hendaia-Lasarte que opera Euskotren. El desdoblamiento estará operativo a partir del verano. El presupuesto de la obra ha sido de 35 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento de Oiartzun ha aportado 3,6 millones como consecuencia del convenio suscrito con ETS (Euskal Trenbide Sarea).

La construcción de las dos nuevas estaciones va a contribuir de una manera decisiva a la transformación de los respectivos entornos urbanos.

Estación de Oiartzun

La nueva estación de Oiartzun se caracteriza por sus grandes cristaleras, su diseño diáfano y sus características constructivas. La estación  forma parte de un proyecto que promueve la conexión entre los núcleos urbanos de la zona de Arragua situados a ambos lados del trazado ferroviario y el acondicionamiento del entorno.

La estación dispone de un andén central por cuyos lados discurre el trazado ferroviario, lo que ha permitido la supresión de un  paso a nivel. Se ha construido además, un viaducto por el que discurre el ferrocarril y bajo el cual se realizarán en un futuro próximo los tránsitos que facilitarán la conexión entre ambos lados de la vía.

La actuación en este entorno se completará con la construcción de un parque con amplias zonas para el estacionamiento de vehículos, la creación de diversos recorridos peatonales y un área de esparcimiento para la ciudadanía. Para ello, se quitarán los terraplenes actuales para permitir la permeabilidad entre las dos partes por la parte inferior de la pasarela.

Estación de Fandería

La estación de Fandería se encuentra en un barrio que ha crecido considerablemente en los últimos años. Los andenes de la nueva estación de Fandería están situados en un nivel intermedio entre las viviendas ubicadas junto a la carretera y el acceso peatonal a la urbanización emplazada en la parte superior. Contará por ello con un ascensor dotado de grandes cristaleras.

El proyecto Fandería-Oiartzun, unido al desdoblamiento del tramo Loiola-Herrera,  Rekalde-Añorga, Lasarte-Errekalde y la construcción de las nuevas cocheras de Araso, se encuentra actualmente en ejecución, lo que supone que 172 millones de euros ya están en ejecución.  Todo ello, junto con los otros tramos que están en Estudio Informativo, supondrá una mejora de las frecuencias y de los tiempos de viaje entre San Sebastián y Hendaia, y un impulso del Gobierno vasco en su apuesta decidida por dotar de metro a Donostialdea.

El metro de Donostialdea es una ambiciosa operación impulsada por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes que mejorará la calidad del actual servicio porque permitirá duplicar la frecuencia de los servicios y contará con estaciones y trenes más accesibles, modernos, seguros y ecológicos.

Esta iniciativa persigue tres grandes objetivos: mejorar el acceso comarcal y urbano a las principales zonas de servicios y empleo en el casco urbano de San Sebastián; mejorar los accesos ferroviarios a barrios y localidades que en este momento no gozan de este servicio (Intxaurrondo, Altza, Hondarribia, etc...) y, por último, fomentar la intermodalidad, mediante la mejora de los sistemas de intercambio de viajeros entre los distintos modos de transporte público, de forma que estos actúen de manera complementaria y coordinada

Esta infraestructura dará servicio directo al 65% de la población guipuzcoana. Además, gracias al intercambiador contemplado en Riberas de Loiola que enlazará con la red de Cercanías de Renfe, será accesible al 80% de guipuzcoanos. En el futuro, se podrá acceder de forma cómoda y directa desde Oiartzun o Errenteria al aeropuerto de Hondarribia o al campus universitario de Ibaeta.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Juan Carlos Merino alcalde de Errenteria y Aitor Etxeberria, alcalde de Oiartzun