Es

33.228 personas usuarias del servicio de teleasistencia betiON han sido ya vacunadas contra la gripe

11 de enero de 2019
  • Suponen el 66% de las personas usuarias y a ellas hay que sumarles otras 2.345 están a la espera de su vacunación (5%)
  • El servicio de teleasistencia del departamento de Empleo y Políticas Sociales cuenta con más de 50.000 personas usuarias, buena parte de ellas mayores

 

VG 10 01 19

El servicio público de teleasistencia betiON, gestionado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, como cada año, se suma a la campaña de vacunación de la gripe promovida por Osakidetza y el Departamento de Salud. En concreto, las personas profesionales de la centralita de betiON informan sobre la campaña activada cada año, facilitan la concertación de las citas sanitarias y posibilitan la vacunación en el domicilio a las personas con dificultades de movilidad.

Según detalla la Viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, "gracias a las más de 90.000 llamadas informativas y recordativas realizadas por betiON desde que se activó la campaña de la gripe, el pasado 24 de octubre, de las más de 50.000 personas usuarias del servicio público vasco de teleasistencia, 33.228 personas ya han sido vacunadas, lo que supone el 66% del total. Además, otro 5%, en concreto 2.345, están a la espera de su vacunación".

La gripe, además de ser uno de los elementos de salud pública que se repite anualmente, puede traer serias consecuencias a quienes son más vulnerables y la vacuna es el instrumento más eficaz para combatirla.

Las personas mayores de 65 años junto a las que padecen enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas, son algunos de los grupos de riesgo para los que la gripe es una enfermedad potencialmente grave, que puede conllevar complicaciones e incluso causar la muerte.

Mayores

Aunque cada vez es mayor la participación en las campañas antigripales –según fuentes del Departamento de Salud, en 2017 se administraron 8.357 vacunas más entre las personas mayores que el año anterior-, cabe recordar que cuatro de cada diez mayores de 65 años siguen sin ponerse la dosis. Por ello, la labor de betiON cobra especial interés y se traduce en que entre sus personas usuarias, el porcentaje de personas vacunadas es siempre mayor al del resto de la población de más de 65 años.

El enfoque sociosanitario del servicio vasco de teleasistencia y la coordinación entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Osakidetza y el Departamento de Salud hacen posible que la colaboración de betiON en la campaña sea efectiva para que la información sobre la campaña de vacunación llegue a un buen número de personas mayores.

betiON presta un servicio integral y centrado en la persona en coordinación con el resto de servicios públicos. La información sobre el servicio y para realizar su solicitud está operativa en el teléfono 012 y en internet, en la web www.gizartelan.ejgv.euskadi.net.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @TunstallTlevida
    14 de enero de 2019

    Comentario de Twitter:
    33.228 personas usuarias del servicio de #teleasistencia betiON han sido ya vacunadas contra la #gripe https://t.co/6hiEvMF9kh

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto