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El Gobierno Vasco posibilitará la gestión directa de los comedores escolares

10 de enero de 2019
  • A partir del próximo curso 2019-2020, se posibilitará que las AMPAS que lo deseen, y tras la aprobación del Órgano Máximo de Representación del centro (OMR), puedan gestionar directamente el servicio de comedor de su centro educativo.
  • Las AMPAS que apuesten por la gestión de los comedores, impulsarán todo el proceso: contratación de profesionales de cocina, adquisición de productos alimenticios, seguridad o higiene entre otros.

Tras la celebración esta mañana en Lakua, de la reunión de la comisión de Seguimiento de Comedores Escolares, el Departamento de Educación ha anunciado su decisión de modificar la actual gestión de los comedores escolares. A diferencia de lo que recogía la normativa actual, a partir del próximo curso los centros escolares tendrán la posibilidad de gestionar directamente, a través de la AMPA del centro escolar, la gestión de los comedores escolares.

Cada centro escolar, a través de la Asociación de Madres y Padres, y tras la aprobación del OMR del centro (Órgano de Máxima Representación, compuesto por la dirección del centro, el profesorado, personal no docente, ayuntamiento, familias y alumnado en el caso de Educación Secundaria), podrá desarrollar individualmente la gestión de su comedor escolar. Dicha gestión comprendería todo el proceso: desde la contratación de profesionales de cocina, hasta adquisición de productos alimenticios, pasando por la gestión de la seguridad alimentaria e higiénica, entre otros. El Departamento de Educación llevará a cabo una convocatoria de ayudas para facilitar la gestión directa a los centros educativos que así lo deseen.

Comisión de Comedores Escolares

Constituida por el Departamento de Educación, la Comisión de Comedores Escolares se puso en marcha en diciembre de 2017, con el objetivo de impulsar una reflexión compartida sobre la gestión de los comedores escolares y los diversos modelos de gestión existentes, poniendo sobre la mesa cuestiones como la incorporación del producto local en los menús escolares.

Además del propio Departamento de Educación, esta comisión agrupa a diversos departamentos del Gobierno Vasco (Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, esta última a través de Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria) así como a representantes de centros educativos públicos, de asociaciones de madres y padres, y de trabajadores y trabajadoras de cocina dependientes del Departamento de Educación.

Durante estos meses de andadura, la comisión ha mantenido numerosas reuniones, en las que se han analizado las experiencias o propuestas presentadas por diversos agentes y organismos implicados en la materia. Las diferentes experiencias abordadas han permitido que los miembros que componen la comisión se hayan formado una opinión contrastada y objetiva en torno a la viabilidad y a los posibles beneficios de los diversos modelos de gestión de comedores escolares.

A lo largo de los meses, la comisión ha recogido las opiniones, entre otros, de: la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi; las Asociaciones de Desarrollo Rural; el Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Euskadi; asociaciones como Veterinarios Sin Fronteras o Justicia Alimentaria; iniciativas como Gure platera gure aukera, Jangurie o Berton bertokoa; los programas piloto que en la actualidad se desarrollan en algunos centros públicos; sindicatos agrarios; o empresas que trabajan en el sector de la restauración para colectividades. Asimismo, también se ha escuchado la opinión de varios organismos públicos, como por ejemplo la Junta Asesora de Contratación Pública, para exponer todas las cuestiones relativas a la contratación administrativa, o el Departamento de Salud, encargado de aclarar aspectos tan fundamentales como son el control sanitario o la seguridad alimentaria.

Con la decisión anunciada esta mañana, el Departamento de Educación responde a la demanda relativa a posibilitar a los centros la elección del modelo de gestión de su comedor escolar.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
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  • Hace 5 días

    [1/14 08:57] Txunai♉: Me parece un tema muy interesante, ahora bien yo creo que un trabajo colaborativo entre GE-AMPAs y Administración hacia un nuevo modelo màs sostenible, un período de transición de la gestión directa a la compartida sería más apropiado que dejar todo de una vez en manos de los GEs-AMPAs, 18 años haciendo y deshaciendo como les ha dado la gana y de la noche a la mañana el marrón💩 para madres y padres! Con qué objetivo? Con el de que la gente se eche para atrás por miedo a la ALTA responsabilidad y trabajo (además de nuestro trabajo productivo y reproductivo y cuidados también tenemos que ser gestores de un comedor colectivo supliendo la labor de los poderes públicos que deben de velar por nuestra salud y seguridad alimentaria entre otras cosas) que traería y en los sitios donde se atrevieran hacerlo fracasar para poder decir: " veis, si es mejor que no os metáis donde no os llaman ya lo gestionamos nosotros que lo hacemos estupendamente" claro sobre todo para las empresas adjudicatarias🤔

  • @Fotxas
    11 de enero de 2019

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  • @DeliDlia
    11 de enero de 2019

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  • @CrecerBernedo
    10 de enero de 2019

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  • @Edu_FdP
    10 de enero de 2019

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