Es

Beatriz Artolazabal, entrevistada en Radio Vitoria sobre empleo, juventud vasca y los nuevos trabajos que se generan

9 de enero de 2019

VG 09 01 19

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha sido entrevistada esta mañana en Radio Vitoria por la periodista Maritxu Díez, quien le ha preguntado sobre diversos temas relacionados con el empleo, juventud vasca y los nuevos trabajos que se están generando, formación para el empleo, políticas sociales, atención a migrantes en tránsito y menores extranjeros no acompañados y la promoción de las personas mayores.

 

Según Artolazabal  “2018 ha sido un buen año para el empleo y en diciembre son 1.825 personas paradas menos en Euskadi y en Araba 103 personas desempleadas menos que en noviembre de 2018, situándose en 19.792 personas, El paro ha disminuido en Araba un 0,52%  y en Vitoria-Gasteiz el en 213 desempleados”

 

“Hemos de insistir en la necesidad de formación permanente para el empleo y saber adaptarnos a exigencias tecnológicas y digitales. Nuestras empresas, especialmente las pymes, han de saber estar en esos puestos tecnológicos avanzados que les abran puertas en todos los mercados. Si entre todos damos pasos –empresas, personas empleadas preparadas, instituciones promoviendo medidas incentivadoras y sociedad en general apoyando a ello-, se mejorarán las condiciones y la calidad de los empleos. Desarrollamos nuestro Plan para el Empleo y reactivación económica que está dando resultados”.

 

En cuanto a personas perceptoras de RGI, Artolazabal las ha cifrado, a diciembre de 2018, “en 55.380 titulares de RGI en Euskadi de los cuales, 8.224 corresponden a Araba. Están disminuyendo por la mejora de la situación económica. La RGI es básica para la cohesión social”.

 

Artolazabal se ha referido a migrantes y “menas” proponiendo una acción conjunta en el Estado y en la Unión Europea. Hemos promovido un Pacto para la Multiculturalidad y Migración que lo hemos expuesto en Bruselas y ha sido elogiado. Hace falta corresponsabilidad, en el Estado y en la Unión Europea. Hace falta más información y compromiso para que entre todas las comunidades, países y estados se atienda esta situación”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Maritxu Díez