Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “Si hay un terrorista más detenido, un paso más que avanzamos para el final definitivo de la banda”

11 de marzo de 2011

El Lehendakari ha recordado que ETA no ha anunciado su desaparición y que el Gobierno Vasco ya avisó de que no iba a “bajar la guardia”

“Importante” y “feliz”, así ha definido el Lehendakari, Patxi López, la noticia sobre la detención de 4 presuntos miembros de ETA en Francia, entre ellos, el presunto jefe militar de la banda. El Lehendakari mantiene la “esperanza”  en el final del terrorismo, pero asegura que también tiene “ memoria” para recordar los “800 asesinatos” de la banda. En una entrevista concedida a RNE, ha reconocido que cuando supo de las intenciones del desarticulado comando Otazua para atentar contra él sintió “vacío” y “rabia”, pero son informaciones que le hacen “reafirmarse aún más en el objetivo de acabar con ETA”.

El Lehenadakari, Patxi López, ha asegurado que con las últimas detenciones de 4 presuntos miembros de ETA en Francia se está demostrando lo que ya advirtieron tanto el Gobierno de España como el Gobierno Vasco, "que no íbamos a bajar la guardia ni un solo minuto para combatir y perseguir al terrorismo y a los terroristas”. Unas detenciones que el Lehendakari ha valorado como “importantes” porque cada terrorista detenido supone un debilitamiento para ETA.

Durante algo más de media hora, el Lehendakari, Patxi López, ha sido entrevistado en el programa de RNE "En días como hoy", que dirige Juan Ramón Lucas. El Lehendakari ha analizado diferentes aspectos de la actualidad como las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA en Francia y el comunicado de Sortu en el que rechaza el plan de la banda terrorista de atentar contra el Lehendakari durante el homenaje a Eduardo Puelles en su aniversario. Además, ha valorado los últimos movimientos suscitados en torno a la fusión de las cajas vascas.

En relación al comunicado que Sortu hacía público ayer rechazando los planes de ETA de atentar con el Lehendakari, López cree que es “positivo” y ha destacado que “es la primera vez que el mundo de la izquierda abertzale rechaza directamente actos de kale borroka o rechaza posibles atentados”. Para el Lehendakari tiene especial relevancia dos aspectos novedosos que aparecen ese comunicado, "que esos principios no obedecen a una táctica para presentarse a las elecciones sino que obedecen a una reflexión de algo absolutamente decidido y, segundo, dicen que la paz no tiene precio político”. "Los democrátas debemos estar contentos de que nuestra firmeza democrática, nuestra política de tolerancia cero está haciendo moverse a ese mundo en la dirección que todos les exigíamos”, ha subrayado.

Preguntado por cómo reaccionó al conocer los planes del desarticulado comando Otazua para atentar contra él, López ha reconocido que la noticia le generó, primero, "una sensación de vacío que rápidamente cambió por otra de rabia, de pensar que todavía hay descerebrados en este país que por la violencia quieren imponer un sistema totalitario y fascista". "Pero inmediatamente también te acuerdas de todos los que vivimos bajo la amenaza del terrorismo en este país que somos muchos y entonces te reafirmas aun más en ese objetivo de acabar con ETA definitivamente y hacer que la paz y la libertad alumbren, de una vez por todas, este país”, ha añadido.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)