Es

Beatriz Artolazabal, en el programa Boulevard de Radio Euskadi

27 de diciembre de 2018
  • La reforma de la RGI y la situación de los “menas” en el estado, temas de la entrevista realizada por Daniel Álvarez
  • “En Euskadi respondemos a unos principios de cohesión, solidaridad humana y avance económico y sostenible, bases de la fundación de la Unión Europea”
  • https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/boulevard/detalle/6088140/beatriz-artolazabal-rgi-menas/

 

VG 27 12 18

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha indicado esta mañana en el programa Boulevard de Radio Euskadi, que “hay de nuevo contactos entre los grupos parlamentarios para modificar la actual ley de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tras terminar las negociaciones de los presupuestos”. Artolazabal ha indicado que "en la ronda anterior con quien más avanzamos fue con EH Bildu, aunque quedaban ciertos escollos".

 

Entrevista por el periodista Daniel Álvarez, la Sailburu se ha mostrado abierta a las negociaciones con todos los grupos y ha confiado en que "no se mezclen situaciones preelectorales", ante la cercanía de las elecciones locales y forales del 26 de mayo. "Tenemos una buena oportunidad para la reforma ya que la situación económica nos permite una visión a largo plazo”.

 

Este último año, gracias a la mejora de la economía, el número de personas perceptoras de la RGI ha bajado en casi cinco mil personas en Euskadi. El pico se alcanzó en el 2015, cuando eran 65.578. Desde 2016 han bajado los beneficiarios en casi diez mil.

 

En cuanto a la situación de Menas, Artolazabal ha dicho que "no puede ser que en Euskadi haya unos mil menores no acompañados (menas) que están siendo acogidos y atendidos y que en otras comunidades ese número sea o muy escaso o nulo. Vienen, entre otras cosas, porque prestamos unos servicios sociales de calidad para toda la ciudadanía vasca".

 

Artolazabal ha lamentado que el Gobierno del Estado “solicite autonomías voluntarias para acoger a los menas, pero luego no disponga recursos suficientes: cuando se solicita voluntariedad se demuestra con los hechos, porque los recursos que se ofrecen no son los que se deberían ofrecer. Todos tenemos responsabilidad en la atención a estas personas. Euskadi lo hace y lo va a seguir haciendo. En Euskadi respondemos a unos principios de cohesión, solidaridad humana y avance económico y sostenible que son las bases de la fundación de la Unión Europea”.

 

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @EnpleguGizaEJGV
    27 de diciembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/cOnsNlwOh6 #radioeuskadi #europa Beatriz Artolazabal, Radio Euskadi´ko Boulevard programan:“Europar… https://t.co/OUsVyNTPEo

  • @EnpleguGizaEJGV
    27 de diciembre de 2018

    Comentario de Twitter:
    https://t.co/cOnsNlwOh6 #empleo #cohesion #politicassociales
    Beatriz Artolazabal, en el programa Boulevard de Rad… https://t.co/P6bK2eLyh9

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Daniel Álvarez