Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La vinculación de Onkologikoa a Osakidetza es un nuevo paso cualitativo en la lucha contra el cáncer y en la humanización del tratamiento al paciente en Euskadi”

27 de diciembre de 2018

El Lehendakari ha presidido hoy la firma del convenio que supone la integración a partir del 1 de enero del centro Onkologikoa en el sistema sanitario público vasco, y que mejora sustancialmente la atención oncológica en Gipuzkoa y Euskadi

El Director General de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, destaca que la aportación de Kutxa permitirá mantener la actividad de Investigación y Desarrollo, dotando de la última tecnología al Onkologikoa como ha hecho hasta ahora

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Fundación Onkologikoa Fundazioa han rubricado hoy el convenio de vinculación que supone la integración de Onkologikoa en el sistema sanitario público vasco. Un acuerdo largamente trabajado entre ambas instituciones y que permitirá a partir del próximo 1 de enero de 2019 mejorar sustancialmente la atención oncológica en Euskadi.

El acto de firma, celebrado esta mañana en Donostia bajo la presidencia del Lehendakari Iñigo Urkullu, ha contado además con la presencia del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el Director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua; el Director general de Osakidetza, Juan Luis Diego; y el Director-gerente de Onkologikoa, Ander Urrutikoetxea.

Según ha destacado el Lehendakari Urkullu en su intervención, la vinculación de Onkologikoa a Osakidetza supone un nuevo y trascendental paso en la lucha contra el cáncer, tanto en la calidad de la prestación como en la humanización del propio proceso de tratamiento a los y las pacientes.

El Lehendakari ha situado el acuerdo en el marco del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023 que ya está desplegando en todo el país un modelo de atención integral, integrada, personalizada y coordinada,  y que ahonda en la colaboración en red entre todos los recursos y organizaciones implicadas en la atención oncológica, todo ello con un doble objetivo: reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida.

A juicio del Lehendakari Iñigo Urkullu, la simbiosis entre Osakidetza y Onkologikoa va a traducirse en una sustancial mejora de la atención a los y las pacientes, gracias a la suma del enorme capital humano de sus profesionales, a través de un gran hospital oncológico para todo el territorio de Gipuzkoa que, además, va a convertirse en referente, no solo desde el punto de vista asistencial, sino en el ámbito de la investigación oncológica.

Por su parte, el director general de la Fundación Onkologikoa Fundazioa, Ander Aizpurua, ha destacado que Onkologikoa es un referente en el tratamiento de cáncer, gracias al esfuerzo y dedicación de todas las personas que han trabajado y trabajan en el centro y al apoyo económico de Kutxa que le ha permitido dotarse siempre de la última tecnología para desarrollar su actividad en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de origen oncológico.

Y en adelante Onkologikoa seguirá siendo uno de los elementos esenciales de la actividad social de Kutxa y teniendo en cuenta que la investigación científica básica y aplicada en materia de biomedicina orientada al campo de las enfermedades oncológicas ha sido durante los últimos años unos de los pilares fundamentales de la actividad de Fundación Onkologikoa Fundazioa, la aportación de Kutxa permitirá mantener dicha actividad de Investigación y Desarrollo. 

 UN ÚNICO SERVICIO

El convenio firmado hoy por el Consejero de Salud, Jon Darpón, y el Director general de la Fundación Kutxa, Ander Aizpurua, establece que, para lograr un funcionamiento integrado con los servicios sanitarios de Osakidetza, el centro sanitario Onkologikoa ajustará sus actividades a las decisiones de planificación que adopten el Departamento de Salud y Osakidetza.

El acuerdo establece, en ese sentido, la constitución de órganos de dirección común y una Unidad de Gestión Clínica compartida, basada en un modelo de práctica clínica integrada cuyas actuaciones se regirán por los principios de autonomía, eficacia, eficiencia y calidad de servicios.

Se asegura así que los y las pacientes de Gipuzkoa reciban idéntica asistencia, con independencia del centro que les atienda, puesto que la cartera de servicios será la misma y el acceso, a través de una única lista.

La integración establecida en el convenio es de carácter funcional, manteniendo la Fundación Onkologikoa la titularidad, tanto de las instalaciones del centro sanitario Onkologikoa como la de las relaciones laborales del personal perteneciente a su plantilla.

 La vigencia del convenio suscrito hoy será de tres años y la aportación financiera que realizará el Gobierno vasco para el ejercicio de 2019 asciende a 23.785.000 euros. 

 

 
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto