Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco destinó el pasado año 48 millones de euros a financiar proyectos de cooperación y educación, ayudas de acción humanitaria y becas

3 de enero de 2019
  • En 2018 la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo ha contribuido a garantizar el acceso y provisión de derechos en más de 30 países del Sur, así como a sensibilizar a la población vasca a favor del desarrollo humano sostenible, la justicia y la solidaridad 
  • El Consejo de Gobierno aprobó el pasado año el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo (2018-2021) con el que se pretende seguir avanzando en la revisión del modelo de cooperación vasca respondiendo así a los retos que nos plantea el contexto internacional 

El Gobierno Vasco destinó el pasado año un total de 48 millones de euros a financiar proyectos de cooperación para el desarrollo, acción humanitaria y acciones de educación para la transformación social, en consonancia con la tradición solidaria de la sociedad vasca. La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo fue la encargada de gestionar las ayudas, a través de sus distintas líneas de subvención.

AYUDAS A PROYECTOS (35.5 M)

Estas ayudas constituyen el principal eje de actuación de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y hacia ellas va dirigida la mayor parte de sus fondos. En 2018 se destinaron 35.5 millones de euros a financiar un total de 90 proyectos presentados por las ONGD vascas, enmarcados la mayor parte de ellos en los sectores de empoderamiento de las mujeres y derechos universales. Con estas ayudas se financiaron proyectos en las tres modalidades establecidas:

  1. Proyectos de cooperación para el desarrollo que contribuyen a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur. Colombia es el principal país receptor de fondos, seguido de Guatemala y Bolivia. A esta modalidad se ha destinado la mayor parte de las ayudas, con un monto aproximado de 29,2 millones de euros, dirigidos a 62 proyectos.
  1. Proyectos de desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica, vinculados directamente a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur. A esta línea se ha destinado aproximadamente 1 millón de euros para 3 proyectos.
  1. Proyectos de educación al desarrollo llevados a cabo en Euskadi con el fin de fomentar la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar la implicación y compromiso de la ciudadanía en la transformación de los modelos sociales actuales.  En esta modalidad se han aprobado 25 proyectos a los que van dirigidos 5,3 millones de euros.

AYUDAS A PROYECTOS DE EMERGENCIA Y ACCIÓN HUMANITARIA (5,3M)

A esta línea de ayudas  se  ha destinado 5,3 millones de euros en el 2018, que fueron dirigidos a atender a las poblaciones afectadas por crisis humanitarias en 15 países. Estas ayudas se concedieron por medio de dos modalidades:

  • En la línea de financiación permanente, se concedieron 2,4 millones de euros, para apoyar 13 proyectos en contextos de humanitarios como Palestina, Siria, Líbano, Pakistán, Nigeria, República Centroafricana y Camerún, entre otros.
  • En la línea de estrategias-marco de acción humanitaria se concedieron 2,9 millones de euros para apoyar cuatro organizaciones vascas especializadas en el ámbito humanitario y sus iniciativas en Palestina, Sahara y el Triángulo Norte Centroamericano.

SUBVENCIONES DIRECTAS PARA ORGANIZACIONES INTERNACIONALES O DE EUSKADI (4,5M) 

Se han concedido 17 subvenciones directas y dos ayudas nominativas por un monto de 4,13 millones de euros para financiar proyectos de organismos internacionales de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y organizaciones locales. Con estas iniciativas se pretende responder a prioridades estratégicas que no están siendo atendidas a través de las convocatorias. Las temáticas en las que se han enmarcado estas ayudas son: Acción humanitaria, derechos humanos y paz, género  y diversidad sexual, educación, desarrollo en África y fortalecimiento de agentes de cooperación.

Adicionalmente, en colaboración con la Agencia Vasca del Agua – URA y en el marco del compromiso adquirido por el Consejo de Gobierno en 2008 para destinar el 5% de lo estimado recaudar por el canon del agua para financiar actuaciones que faciliten el disfrute del derecho al agua y al saneamiento, se ha apoyado el Programa Interinstitucional de Agua y Saneamiento Centroamérica - Euskadi, mediante la aportación de 367.211,00 €, que serán gestionados por Euskal Fondoa.

AYUDAS A PROCESOS DE CAMBIO ORGANIZATIVO PRO EQUIDAD DE GÉNERO 

Con una dotación global de 290.000 euros, se han concedido 9 ayudas para impulsar los procesos de cambio organizacional pro equidad de género al interior de las ONGD vascas. 

BECAS 

Se han concedido 16 nuevas becas ONU y prorrogado la estancia de 10 personas cooperantes voluntarias que participarán en los proyectos de organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas en países empobrecidos. Se han  destinado más de 480.000 euros a estas ayudas con las que se impulsa la incorporación y la presencia de cooperantes de Euskadi en las oficinas de Naciones Unidas en países de América Latina, Asia y África.

Además, durante 2018 se han concedido 3 nuevas becas de especialización y formación de profesiona­les en el área de Cooperación para el Desarrollo (concretamente en las especialidades de género y desarrollo, acción humanitaria y educación para la transformación social) por una dotación global de 60.000 euros.

JUVENTUD VASCA COOPERANTE

Por 26 año consecutivo, se ha cofinanciado junto a la Dirección de Juventud el programa Juventud Vasca Cooperante, a través del cual 100 jóvenes han podido tener una experiencia de voluntariado en países del Sur.

PREMIO “IGNACIO ELLACURÍA”

El premio “Ignacio Ellacuría” está dirigido a reconocer la aportación de organizaciones, colectivos y personas a la lucha a favor de la igualdad y la justicia, así como a difundir los logros y aportaciones que dichas personas hacen al desarrollo, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad vasca. En la convocatoria de 2018 la persona galardonada ha sido el periodista Mikel Ayestaran Aierra, para reconocer su trabajo cotidiano de difusión y sensibilización de la sociedad, en defensa de la igualdad y la justicia entre los pueblos  para la superación de la pobreza.

IV PLAN DIRECTOR DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

El Consejo de Gobierno aprobó el 24 de julio el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo. En este nuevo periodo 2018-2021 el objetivo es seguir avanzando en la revisión del modelo de cooperación impulsado por el Gobierno Vasco, iniciado en el marco del III Plan Director. Responder a los retos que plantea el contexto internacional, así como desplegar el potencial transformador de la cooperación impulsada por el Gobierno Vasco, requieren tanto profundizar ciertas formas de hacer y principios de la cooperación vasca, como impulsar nuevos enfoques que permitan revisar nuestro modelo de cooperación. La aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abren un espacio de oportunidad para abordar desafíos como la coherencia de políticas para el desarrollo, la articulación de actores diversos y la necesidad de un papel más proactivo de los gobiernos.

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto