Es

El Gobierno Vasco apuesta por la diversificación de los productos lácteos para aumentar su rentabilidad e incrementar su consumo

21 de diciembre de 2018

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado esta mañana en la jornada láctea organizada por ENBA bajo el título “Diferentes miradas al sector lácteo vasco” en la que se han reunido todos los agentes que conforman el conjunto de la cadena láctea, desde ganaderos y ganaderas hasta las personas consumidoras.

El viceconsejero Oroz ha inaugurado la jornada junto a la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru y el Presidente de ENBA-Gipuzkoa, Iñaki Goenaga.

En el transcurso de la jornada se han abordado diferentes aspectos como la situación del mercado lácteo, la evolución de la rentabilidad de las explotaciones lecheras, el consumo de leche y lácteos así como las nuevas demandas de los consumidores, y el empoderamiento de los productores como agentes activos frente a los falsos mitos sobre la leche.

El sector lácteo de Euskadi es el segundo sector más importante en cuanto a volumen de producción comercializada, tras el vitivinícola.

A pesar de estar atravesando en los últimos años una coyuntura delicada, motivada por la supresión de las cuotas lácteas, el aumento de la producción láctea comunitaria y estatal o reducción del consumo de leche fresca, entre otros, la sólida estructuración del sector lácteo vasco hace que esta situación afecte en menor grado a Euskadi.

Para el Gobierno Vasco se trata de un sector estratégico y por ello desde la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria se están impulsando una serie de actuaciones para fortalecerlo, tales como garantizar las entregas de leche a través de cooperativas, crear  campañas de fomento del consumo de leche y productos lácteos, apoyar la bajada de precios a través de programas mínimis o potenciar la transformación en Euskadi a través del programa Lehiatu.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto