Es

El Gobierno Vasco, a través de Zineuskadi, presenta junto a EiTB y EZAE el ciclo Zinegabonak, que ofrecerá 11 películas en euskera entre los días 26 de diciembre y 4 de enero

20 de diciembre de 2018
  • El programa llegará este año a la sala Multibox de EiTB y el PIN del BEC de Barakaldo, así como a salas de Donostia, Errenteria, Amorebieta, Pamplona/Iruñea y Urruña  

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, en colaboración con Zineuskadi, ha presentado esta mañana junto a EiTB y EZAE el ciclo Zinegabonak, que entre el 26 de diciembre y el 4 de enero ofrecerá hasta 11 películas en euskera destinadas al público infantil. Este programa se ha reforzado de cara a la presente edición y llegará a seis salas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Nafarroa e Iparralde: las salas Multibox – EiTB (Bilbao), los cines Príncipe de Donostia-San Sebastián, la sala Niessen de Errenteria, el cine de Amorebieta, los Golem Baiona de Pamplona/Iruñea y el cine Itsas-Mendi de Urruña (Lapurdi). Este año, además, Zinegabonak ofrecerá dos películas en el PIN de Navidad que se organiza en el BEC de Barakaldo. El Gobierno Vasco, EiTB y EZAE también han aprovechado esta ocasión para hablar de las novedades del programa Zinema Euskaraz de cara a 2019, una iniciativa que está viviendo un crecimiento muy significativo.

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la directora de EiTB, Maite Iturbe; y Maite Romero, en representación de EZAE (la agrupación de salas de cine de Euskadi); se han encargado de presentar esta nueva edición de Zinegabonak. “El éxito del programa Zinema Euskaraz nos demuestra que las familias demandan, cada vez más, cine en euskera. A lo largo de todo el año, y gracias a la labor de Zineuskadi, Zinema Euskaraz se encarga de gestionar una oferta que cada vez llega a más localidades. En Navidad, una época propicia para disfrutar del cine en familia, Zinegabonak redobla esa oferta y presenta un programa atractivo que este año llega incluso al PIN que se organiza en el BEC”, ha señalado Muñoz.

Por parte de EiTB, Maite Iturbe ha remarcado el compromiso del ente público con el cine vasco y, en particular, con el cine en euskera: “EiTB mantiene un compromiso muy importante con el cine vasco y el cine en euskera; en este sentido, creemos que también es importante impulsar el cine en euskera destinado al público infantil, ya que se trata de quienes consumirán cine en el futuro. Conviene que los hábitos se interioricen desde edad temprana. Zinegabonak es un programa muy adecuado para lograr ese objetivo”.

La programación

Zinegabonak arrancará este año el miércoles 26 de diciembre en la sala Multibox-EiTB con un taller dedicado a la técnica ‘stop motion’. El taller, que también se ofrecerá en Donostia, Errenteria y Amorebieta, está diseñado para que puedan participar en él jóvenes de todas las edades hasta completar aforo. Para participar es imprescindible que los menores de 7 años vayan acompañados de un adulto. El ‘stop motion’ es una técnica de rodaje basada en continuas tomas fotográficas, donde cada plano varia ligeramente del anterior, creando así la ilusión de una animación, como en los dibujos animados y en los cortos con muñecos de plastilina o materiales moldeables. Lo más impactante de esta técnica es que quien participa no es consciente del resultado hasta verlo terminado. El material necesario para el desarrollo del taller se les aportará en la propia sala de cine por cortesía de Zineuskadi. El precio de los talleres será el mismo que el de las películas 1€ por sesión.

Además, este año, se amplía el programa de Zinegabonak gracias a las dos películas que se ofrecerán en horario de tarde (18:00) en el PIN de Navidad que se celebra en el BEC de Barakaldo. Los títulos seleccionados son las aclamadas Zikoinak (22 de diciembre y 3 de enero) y Batman Lego (23 de diciembre y 4 de enero), ambas producidas por Warner Bros Animation. Estas sesiones serán gratuitas presentando la entrada del PIN del mismo día.

En cuanto al resto de la programación cinematográfica, cabe destacar que se trata de películas familiares para que espectadores de distintas edades puedan disfrutar del ocio en euskara con títulos como Maya Erlea: ezti-jokoak (Australia, 83’), Harpetarra (Reino Unido, 90’), Albert (Dinamarca, 80’), Richard Zikoina (Alemania, 80’), Sagu eta Pagu (Turquía, 88’), Igelen Erresuma (China, 86’), Leo Da Vinci: Mona Lisa Misioa (Italia, 120’), Axel heroi txikia (China, 80’), Iparraldeko Norman (EE.UU., 66’) y Olentzero eta Amilaren sekretua (Euskadi, 70’).

Zinema Euskaraz

Por otro lado, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha aprovechado esta presentación para poner en valor la dimensión que está adquiriendo el programa Zinema Euskaraz. “El interés de las familias por poder disfrutar del cine infantil en euskera están permitiendo que Zinema Euskaraz se esté expandiendo de manera muy significativa. Por un lado, los estrenos de Zinema Euskaraz llegan a los cines comerciales de nuestras capitales, donde tienen un porcentaje muy amplio de su público. Además, en los últimos años se ha expandido también a las salas comerciales de muchas otras localidades. En tercer lugar, vemos que se ha comenzado a expandir a cada vez más localidades que no cuentan con cines comerciales y que solicitan a Zineuskadi la posibilidad de proyectar las películas en auditorios o centros de cultura”.

En este sentido, cabe mencionar que Zinema Euskaraz llega a alrededor de medio centenar de cines comerciales de Euskadi y Navarra, y que en 2019 llegará a una docena de localidades que no cuentan con cines comerciales. Por otro lado, el viceconsejero ha querido poner en valor el acuerdo con Euskal Kultur Erakundea en torno a Zinema Euskaraz, que está permitiendo que las películas de Zinema Euskaraz lleguen a los centros escolares de Iparralde, de manera que el público infantil del otro lado de la muga tiene la oportunidad de disfrutar del cine en euskera. Si a lo largo de este año 2.642 niños y niñas de 55 centros de Iparralde han podido disfrutar del cine infantil en euskera, la previsión es que en 2019 se llegué a 4.537 niños y niñas de 64 centros.

De cara a 2019 Zinema Euskaraz tiene confirmados los siguientes estrenos para el próximo año: Asterix, edabe magikoaren sekretua; Lego Filma 2; Dragoi Bola Boly; Pokemon: Detective Pikachu; Up and Away; y Ernets & Celestine cuentos de invierno. Como todos los años, Zinema Euskaraz estrenará una docena de películas.

El programa Zinema Euskaraz nació en 2012 con el objetivo de llevar a las salas de cine comerciales y alternativas una oferta amplia de películas dobladas al euskera. Este programa acerca cada año una docena de estrenos internacionales, la mayoría películas de animación, y lleva el cine en euskera a miles de espectadores. El Gobierno Vasco invertirá este año 335.000 euros en este programa, a los que se une una inversión de 40.000 euros en el programa Filmazpit.

Tanto Zinegabonak como Zinema Euskaraz están gestionados por Zineuskadi, una asociación nacida con el fin de impulsar al sector audiovisual vasco, sus socios son el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, EiTB, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián-Donostiako Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV.

El programa de Zinegabonak

El calendario de talleres y películas es el siguiente:

SALAS MULTIBOX – BILBAO

Miércoles 26 de diciembre, 11:30 – Taller de stop motion

Jueves 27 de diciembre, 11:30 – Paddington 2

CINES PRÍNCIPE - DONOSTIA

Viernes 28 de diciembre, 11:30 - Taller de stop motion

Sábado 29 de diciembre, 11:30 – Maya Erlea: Ezti-jokoak

Domingo 30 de diciembre, 11:30 – Igelen Erresuma

CINES NIESSEN – ERRENTERIA

Jueves 27 de diciembre, 11:30 – Taller de stop motion

Sábado 29 de diciembre, 11:30 – Harpetarra

Domingo 30 de diciembre, 11:30 – Leo Da Vinci: Mona Lisa Misioa

CINES AMOREBIETA

Miércoles 26 de diciembre, 11:30 – Taller de stop motion

Sábado 29 de diciembre, 11:30 – Albert

Domingo 30 de diciembre, 11:30 – Axel heroi txikia

GOLEM BAIONA – PAMPLONA

Sábado 29 de diciembre, 11:30 – Richard Zikoina

Domingo 30 de diciembre, 11:30 – Iparraldeko Norman

ITSAS MENDI ZINEMA – URRUÑA

Sábado 29 de diciembre, 11:30 – Sagu eta Pagu

Domingo 30 de diciembre, 11:30 – Olentzero eta Amilaren sekretua

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto