Es

El BOPV publica hoy la convocatoria de ayudas para extender la banda ancha a las zonas rurales y menos pobladas de Euskadi

27 de diciembre de 2018
  • En total serán 2,5 millones de euros en ayudas para continuar eliminando las denominadas “zonas blancas”

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la convocatoria del programa de ayudas a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación en núcleos de población de Euskadi para los años 2019 y 2020. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 18 de diciembre, acordó ampliar en 2,5 millones de euros el programa de ayudas para extender las redes de banda ancha de, al menos 100 Mbps, en ambos sentidos, a todos núcleos de población de Euskadi. Son ayudas para continuar eliminando las denominadas “zonas blancas”,  núcleos poblacionales muchas veces aislados y rurales, en los que no existen infraestructuras de telecomunicaciones por carecer de atractivo inversor para los operadores privados. Esto hace que aumente la brecha en conectividad con respecto a las localidades donde se concentra mayor población y, por ello, el Gobierno Vasco, incentiva el despliegue de la banda ancha.

Con estos 2,5 millones de euros, el Gobierno Vasco espera implantar la conexión a Internet, rápida y segura, en condiciones de banda ancha NGA, en 82 nuevos núcleos poblacionales:

  • 14 en Álava
  • 48 en Bizkaia
  • 20 en Gipuzkoa

Estas ayudas se suman a las actuaciones conjuntas y coordinadas, del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, para habilitar la banda ancha en los 1.700 edificios públicos, en los parques, polígonos y áreas industriales, así como en todos los núcleos de población de Euskadi.

AGENDA DIGITAL EUSKADI 2020

Este ambicioso y estratégico proyecto del Gobierno Vasco se enmarca en la Agenda Digital Euskadi 2020”, aprobada en 2016. El Gobierno Vasco ha realizado una apuesta clara por la mejora de la conectividad de las personas que residen y las empresas que se ubican en cualquier núcleo de población, independientemente de cuál sea su número e habitantes y dimensión. El objetivo final es la mejora de la conectividad de los centros públicos, las empresas y los hogares que permitan consolidar a Euskadi como un territorio inteligente, un Smart Country.

Así mismo, este programa permite que Euskadi cumpla con los objetivos establecidos en la “Agenda Digital de Europa 2020” que establece la universalización de la banda ancha de nueva generación (al menos 30 Mbps) a la totalidad de la población y lograr para el 2020 que el 50% de la población disponga de servicios contratados de banda ancha ultrarrápida de velocidades superiores a 100 Mbps.

BASES REGULADORAS

Una vez resuelto el concurso público, el despliegue de la banda ancha se desarrollará en 18 meses, a lo largo de 2019 y 2020. Las compañías beneficiarias de las ayudas del Gobierno Vasco estarán obligadas a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso mayorista efectivo, equitativo y no discriminatorio, durante un periodo mínimo de siete años.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto