Es

Lide Amilibia: “Agenda Nagusi propone una nueva forma de gestionar lo público para las personas mayores, en un marco de relación entre gobernantes y ciudadanía”

19 de diciembre de 2018
Presentación de la Estrategia vasca de gobernanza con las personas mayores (2019-2022)
Incluye formas de participación individual y colectiva, formal e informal, y refleja la diversidad de opiniones, visiones y conocimientos
La Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 puso en marcha la iniciativa GOBERNANTZA+65 por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco

Bilbao 19 12 18

La Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, ha explicado hoy que la Estrategia vasca de Gobernanza con las personas mayores (2019-2022)denominada Agenda Nagusi, “no busca solo contribuir a gestionar políticas de forma más eficaz y efectiva, sino promover una nueva forma de gestionar lo público para las personas mayores, en un marco de relación entre gobernantes y ciudadanía”.

Acompañada por el Director de Servicios Sociales, Emilio Sola, Amilibia ha presentado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao la Estrategia y el proyecto de pilotaje pionero,modelo de participación público-social con las personas mayores y que se enmarca dentro de Agenda Nagusi. Queremos un punto dencuentro entre la Agenda de Gobierno y la Agenda Ciudadana, un modelo y espacio donde se genere conocimiento colectivo como herramienta que nos ayuda a tomar mejores decisiones más conectadas con la realidad social”.

Agenda Nagusi propone un modelo contemporáneo de gobernanza participativaaprovechando las fortalezas de los modelos anteriores, pero dotando de mayor contenido y competencia a sus órganos y apoyando a los actores colectivos. Según Amilibia, la Estrategia de Gobernanza presentada hoy promueve un modelo liderado desde la Institución pública, pero que contempla en su propia estructura, la posibilidad de incorporar a la agenda pública propuestas originadas desde la sociedad civil.

La Viceconsejera de Políticas Sociales ha explicado la diferencia entre el proceso de participación Agenda Nagusi y otras iniciativas de participación, radica en que el foco de la participación se centra en un tema que está en la agenda política, o bien se introduce en ella si así lo decide el Consejo Sectorial de las Personas mayores de Euskadi. El hecho de que el tema que focaliza el proceso participativo esté incluido en la agenda política, implica un compromiso real de retorno social.

El pilotaje, para su puesta en marcha, creará los Foros Nagusi, en los que un grupo de personas se juntan para reflexionar, dialogar,debatir, y realizar propuestas sobre un tema que esté incluido en la agenda política del Gobierno Vasco. El conocimiento generado en el proceso servirá para incidir e influir en la mejora de las decisiones que se tomen.

Características del modelo

El modelo presentado es vivo, flexible yorganizado y apoyado en las sinergias con otras iniciativas y herramientas promovidas por el Gobierno Vasco. Es un modelo de participación y con valor estratégico, entendiendo que la democracia representativa por sí sola no permite construir ciudadanía activa. Persigue un enfoque transversal, que implique a todos los departamentos del Gobierno Vasco, y a todos los ámbitos y temáticas. Incluye en su desarrollo formas de participación individual y colectiva, de carácter formal e informal, y pone especial interés en reflejar la diversidad de opiniones, visiones y conocimientos” recalca Amilibia.

Además – ha añadido- presta una especial atención a las personas que presentan mayores dificultades de acceso a los canales de participación habituales. Refuerza específicamente el papel de las mujeresmayores, su derecho a la participación en igualdad de condiciones y la visibilidad de sus aportaciones a la sociedad. Este modelo escapa de estereotipos e incide en la participación activa de las personas mayores, pero mantiene la mirada y el respeto hacia el conjunto de la sociedad, defendiendo el concepto de ‘justicia intergeneracional.

Lide Amilibia estima que “se trata de un modelo que adecúa sus metodologías al territorio, al contexto sociopolítico, a las características poblacionales y a la definición de los temas propuestos para desarrollar de manera colaborativa. Refuerza los espacios de proximidad -entidades, gobiernos locales, y acción comunitaria- que favorecen la compleja combinación de empoderamiento y reconocimiento y atención específica de la diversidad; y reconoce y pone en valor a todos los agentes participantes.

Origen de Agenda Nagusi

El desarrollo de la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 originó la puesta en marcha de marcha la iniciativa GOBERNANTZA+65 por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Un proceso, asentado en un proceso participativo cuya finalidad fue la reflexión sobre el modelo de representatividad, del conocimiento, necesidades e intereses de las personas que envejecen en la toma de decisiones sociales y políticas. El objetivo era impulsar un nuevo modelo de gobernanza que considere a las personas mayores no solo como ‘objeto de atención, gestión y planificación política y social, sino como ‘sujeto’ de pleno derecho en la toma de decisiones.

La iniciativa contó con un proceso de participación amplio y abierto con más de un centenar de personas procedentes de ámbitos diversos como del tejido asociativo de personas mayores, universidades, entidades públicas y privadas del ámbito socio sanitario, de los servicios asistenciales y residenciales, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, entidades del ámbito de la gerontología social, del deporte, del ocio, etc, trabajando de forma colaborativa para encontrar una propuesta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto