Es

Inauguración del punto de encuentro familiar de Gernika-Lumo

19 de diciembre de 2018
  • El nuevo Punto de Encuentro Familiar de Gernika-Lumo ha sido inaugurado hoy por la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y la Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, Ana Hormaetxe.

  • El PEF de Gernika-Lumo prestará servicio a las familias de la Comarca de Busturialdea y muncipios cercanos de la Comarca de Lea-Artibai, que en la actualidad se desplazan al Punto de Encuentro familiar de Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas.

  • La Consejera María Jesús San José ha destacado su satisfacción por este nuevo proyecto de colaboración interinstitucional con el que Euskadi pasa a contar con un total de siete Puntos de Encuentro Familiar al que próximamente se sumará el de Tolosa, espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc… y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

  • La Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea Ana Hormaetxe ha puesto de manifiesto la importancia de acercar los servicios a la ciudadanía y la mejora en la calidad de la atención que supone para los niños, niñas y adolescentes y sus familias el poder tener acceso a este recurso cerca de sus hogares. También ha destacado la labor y el esfuerzo de las instituciones que han colaborado para que el Punto de Encuentro Familiar de Gernika-Lumo sea una realidad.

En la inauguración del nuevo Punto de Encuentro Familiar de Gernika-Lumo, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José y la Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea, Ana Hormaetxe, han destacado su satisfacción por hacer realidad un proyecto de colaboración interinstitucional que refleja fielmente el espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con las personas menores de edad y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial para que puedan visitar o realizar los intercambios establecidos por el juez o la juez.

El PEF de Gernika-Lumo prestará servicio a las familias residentes en la Comarca de Busturialdea y los municipios cercanos de la comarca de Lea-Artibai.

En la actualidad son media docena las familias que se desplazan al Punto de Encuentro Familiar de Bilbao para los intercambios y visitas tuteladas y que a partir de ahora comenzaran a utilizar las instalaciones del PEF de Gernika-Lumo.

La Consejera de Trabajo y Justicia ha recordado que su departamento gestiona los Puntos de Encuentro Familiar de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y, mediante convenios de colaboración como el suscrito hoy con la Mancomunidad de Busturialdea, también los correspondientes a Barakaldo, Durango y Portugalete. “Comenzamos el año con la entrada en funcionamiento del nuevo PEF de Bilbao, en abril inauguramos el de Durango, hoy el de Gernika y ya tenemos preparado el convenio con Tolosa. Una decidida apuesta que refleja fielmente nuestro espíritu de compromiso con el conjunto de la sociedad y en especial con los menores y familias que necesitan de los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, en los que atendemos a más de 800 familias con, aproximadamente, 1.150 menores que en su mayoría tienen entre 3 y 11 años”.

Por su parte, la Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea Ana Hormaetxe ha puesto de manifiesto la importancia de acercar los servicios a la ciudadanía y la mejora en la calidad de la atención que supone para los niños, niñas y adolescentes y sus familias el poder tener acceso a este recurso cerca de sus hogares. También ha destacado la labor y el esfuerzo de las instituciones que han colaborado para que el proyecto del Punto de Encuentro Familiar de Gernika-Lumo sea una realidad.

Los Puntos de Encuentro Familiar garantizan el derecho de las personas menores de edad a mantener el contacto con su padre, su madre, su tutor u otros familiares. Son espacios de uso gratuito que ofrecen las máximas garantías de seguridad en situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto, malos tratos, etc… y que cuentan con equipos psicosociales multidisciplinares y expertos, que vigilan y protegen en todo momento a las personas menores de edad.

PUNTOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

Gracias a los Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial, el Gobierno vasco:

  • Garantiza el derecho de la persona menor a mantenerse en contacto con su padre, su madre, su tutor/a o guardador y otros familiares.
  • Garantiza el derecho de la madre y del padre a mantener la relación con sus hijos e hijas, y el de otros parientes y allegados, en particular de los abuelos y abuelas.
  • Garantiza la seguridad y bienestar de la persona menor durante el régimen de visitas.
  • Posibilita a los y las menores expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades.
  • Garantiza la presencia de una tercera persona imparcial y neutral responsable de supervisar las visitas.
  • Dota a las madres y a los padres, de las habilidades necesarias para que sean capaces de relacionarse con sus hijos e hijas menores sin la ayuda y supervisión del servicio, orientando la mejora de las relaciones materno-paterno filiales y las habilidades de crianza.
  • Dispone de información fidedigna y objetiva sobre la evolución de las relaciones familiares en el transcurso de las visitas y la comunica a los órganos administrativos o judiciales competentes.
  • Forma a los padres y madres con el objeto de que eduquen a sus hijas e hijos en el respeto, la igualdad y la convivencia.
Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto