Es

El Gobierno Vasco analiza la implantación de las políticas de Igualdad en el sector del transporte

18 de diciembre de 2018
  • Se ha celebrado la jornada profesional: “La mujer en el sector del transporte”, en el salón de actos de Lakua
  • Los planes de Igualdad se están ejecutando también en este sector históricamente masculinizado, en la que la mujer representa en la actualidad el 20% de la población ocupada.

Bajo el título: “La mujer en el sector del transporte”  se ha celebrado esta mañana, en Vitoria-Gasteiz, una jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con la colaboración de Emakunde y del Instituto Vasco de Logística y Movilidad. Los objetivos del encuentro eran analizar la implantación de las políticas de igualdad en el sector del transporte y conocer la evolución de la presencia de las mujeres en el mismo.

Trabajadoras y trabajadores de las administraciones vascas, de asociaciones profesionales y de operadores del transporte de personas y mercancías han participado en una jornada profesional en la que se han dado a conocer los planes de Igualdad en vigor en varias entidades, así como información sobre la evolución de la presencia de las mujeres en el sector del transporte. Según datos de EUSTAT, en dicho sector en 2016, el 80,4% de la población ocupada eran varones y el 19,6%, mujeres.

Tras la apertura de la jornada, a cargo del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, ha intervenido la directora de Emakunde, Izaskun Landaida con la presentación: “La igualdad de mujeres y hombres, imprescindible para la innovación y el crecimiento económico”. A continuación,

las personas asistentes han conocido los planes de igualdad de Euskotren y de Transportes PESA de la mano de los responsables de Igualdad de ambas entidades, Joseba Barrena y Alex Naya, respectivamente.

En la segunda parte del encuentro, se han celebrado dos mesas redondas. En la primera, moderada por María Sierra, de Emakunde, bajo el título: “La evolución de las mujeres en el sector” han intervenido Iratxe García, directora de organización del Instituto Vasco de Logística y Movilidad Sostenible (IVL-LEE); Sonia García, presidenta de la Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (ASETRAVI); Inmaculada Ugarteche, directora de Uniport Bilbao/Comunidad Portuaria; y Gentzane Acha, directora de operaciones de transportes de la empresa de mercancías por carretera Acha Cargo S.L.

Janire Bijueska, directora de Planificación del Transporte, ha moderado la mesa titulada: “Mujeres compartiendo experiencias y objetivos futuros”, en la que han participado: Laura Andikoetxea, responsable de recursos financieros de Euskotren; Cristina López, jefa de proyectos de Euskal Trenbide Sarea (ETS); Edurne Egaña, directora de Eusko Kirol Portua, EKP; y Pilar Arana, concejala delegada de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento de Donostia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha clausurado la jornada poniendo en valor el “trabajo multi-nivel que se está realizando en todo el sector del transporte, para impulsar políticas efectivas que permitan corregir la discriminación histórica”. Ha destacado que “la mujer debe recuperar ese espacio, no solo para superar un reto numérico, en este caso el 20%, sino porque está más que preparada técnica y profesionalmente para abordar y liderar los nuevos retos del sector, comenzando desde el desarrollo y diseño de vehículos y nuevas infraestructuras, hasta en los servicios de transporte que se ofrecen a las personas usuarias”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto