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2,4 millones de euros para abordar la regeneración urbana del barrio de Basaundi Bailara de Lasarte-Oria (Consejo de Gobierno 18-12-2018)

18 de diciembre de 2018

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión por parte del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, y Vivienda de una subvención directa al Ayuntamiento de Lasarte-Oria de 2.390.000 euros para acometer el proyecto de regeneración urbana del barrio de Basaundi Bailara, en el municipio de Lasarte Oria. La subvención se librará a lo largo de los próximos tres años, mientras se lleva a cabo la intervención en esta zona de Lasarte-Oria, incluida en el Inventario de barrios vulnerables elaborado en 2011.

La actuación en Basaundi Bailara se enmarca en el Plan de Inversión Territorial Integrado 2017-2022 impulsado por el Departamento que dirige Iñaki Arriola, que pretende abordar operaciones de regeneración urbana de carácter integral en barrios y áreas vulnerables de la Comunidad Autónoma. Los proyectos en estos se llevan a cabo con la estrecha colaboración con los ayuntamientos concernidos y la participación de las personas residentes en los barrios.

Los proyectos de actuación en estas áreas, que aúnan problemas de conservación de sus edificios y una situación socioeconómica precaria, ya están en marcha en Txabarri-El Sol (Sestao), Coronación (Vitoria-Gasteiz), Txomin Enea (San Sebastián), Txonta (Eibar), Otxarkoaga (Bilbao) y Aramotz (Durango). En los próximos meses se unirán otros barrios-laboratorio en los tres territorios. Estos programas piloto contemplan no sólo la rehabilitación de los viejos edificios con criterios de accesibilidad y eficiencia energética, sino mejorar la situación socioeconómica de los barrios con un enfoque integral que involucre a sus habitantes en las operaciones de regeneración urbana.

La intervención de rehabilitación integral para convertir Basaundi Bailara en un eco-barrio abarcará a un total de 151 viviendas y 29 locales agrupados 16 portales. Para su gestión se contempla la creación de una Oficina Técnica y de Gestión de Proximidad, así como el desarrollo de un plan local de formación y empleo, el análisis y mejora de la movilidad sostenible, y la integración y desarrollo de las tecnologías.

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