Es

El Gobierno Vasco apoyará a Suspergintza Elkartea en la gestión de un centro experimental de acogida temporal ampliada a personas migrantes (Consejo de Gobierno 18-12-2018)

18 de diciembre de 2018

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención directa a Suspergintza Elkartea, para la gestión de un centro experimental de acogida temporal ampliada a personas migrantes en Euskadi.

En concreto se ha aprobado una subvención directa de 105.335 euros para la acogida de personas migrantes llegadas a Euskadi y que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y grave exclusión social.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales considera “de interés público, social y  humanitario financiar la gestión del centro experimental de acogida temporal ampliada a personas migrantes en Euskadi dada la llegada excepcional a Euskadi desde comienzos de este verano de numerosas personas migrantes que han entrado en la península desde de las costas del Estrecho de Gibraltar”.

Desde el 19 de junio al 17 de diciembre de 2018 Cruz Roja Euskadi ha contabilizado que han llegado a Euskadi casi 5.300 personas migrantes desde el Sur de la península. La mayoría de estas personas se encuentran en tránsito hacia otros países de Europa, de hecho el número de pernoctaciones en los recursos de acogida en tránsito de que dispone de Euskadi ha sido de 9.410 pernoctaciones. Hay que tener en cuenta que estos datos se ciñen a las personas que han sido atendidas por Cruz Roja Euskadi, que si bien ha atendido a un gran número de personas, no ha sido la totalidad.

En la subvención prevista concurre la excepcionalidad porque los años anteriores no se ha producido una llegada tan masiva de personas migrantes ni se han habilitado subvenciones directas de estas características. Además, se trata de un proyecto nuevo, de carácter experimental, que intenta dar respuesta a las nuevas necesidades detectadas.

El Centro de Acogida Temporal Ampliada a Personas Migrantes es un recurso de carácter asistencial experimental cuya finalidad es acoger temporalmente a personas migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o necesidad de mayor tiempo de estancia para continuar con su itinerario migratorio.

Podrán beneficiarse de este servicio las personas migrantes que, habiendo acudido al recurso de atención urgente y no habiendo podido establecer los contactos necesarios para continuar su proyecto de viaje, continúan en Euskadi y no tienen posibilidades de atención en dichos centros.

Las personas destinatarias del Centro de Acogida Temporal serán preferentemente Mujeres embarazadas y/o con menores a su cargo; Personas enfermas o convalecientes y; Personas en situación de vulnerabilidad.

El requisito general de acceso al centro es que sean personas migrantes, en situación de vulnerabilidad, que necesitan más tiempo para continuar con su proceso migratorio.  El centro observa una capacidad de 15-20 personas, ampliables en caso de necesidad, distribuidas en dos instalaciones anejas y modulables en función de los perfiles y necesidades de las personas alojadas.

Suspergintza Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública que desde 1988 diseña y gestiona programas y equipamientos en el ámbito de la intervención social, cultural, educativa y medioambiental orientados al desarrollo integral de las personas y a la mejora de la sociedad. Suspergintza forma parte de EDE Taldea (Fundación EDE, ST3 Elkartea y Suspertu S.L). Su origen está vinculado al movimiento asociativo de Tiempo Libre y a la Fundación EDE.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación