Es

Emilio Sola propone “empatía en el empoderamiento de la joven mujer gitana”

18 de diciembre de 2018
  • Bideratu Roma, III Encuentro abierto de jóvenes gitanas 2018, en Bilbao
  • “Proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de la juventud gitana de 13 a 18 años”
  • El director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco considera que “a pesar de la marginalidad que han sufrido y viven algunas jóvenes se ha abierto un excelente camino hacia su reconocimiento”

Bilbao 18 12 18

Emilio Sola, director de Servicios Sociales del departamento de Empleo del Gobierno Vasco,  considera que “a pesar de la innegable marginalidad que han sufrido y viven algunas jóvenes mujeres gitanas todavía hoy, se ha abierto un excelente camino hacia su reconocimiento en el cual el asociacionismo juega un papel principal al haber logrado sus propias protagonistas,  de forma sólida, mirando hacia adelante y con las ideas muy claras”.

Sola ha participado en la “Jornada Bideratu Roma, III Encuentro abierto de jóvenes 2018” que se desarrolla hoy en el edificio de La Bolsa de Bilbao  dedicado a las jóvenes gitanas. “Desde el Gobierno Vasco avanzamos conjuntamente con vosotras a favor del empoderamiento de la mujer gitana. Existe la necesidad de profundizar en esos procesos de empoderamiento e inclusión y es clave mencionar la empatía, entendida como nexo de unión, por medio de un diálogo diferenciado pero común, de las diferentes vulnerabilidades que actúan en diferentes posiciones, niveles y escalas” ha destacado.

“Hemos de profundizar en el conocimiento del programa Bideratu Roma, que tiene como objetivo proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de la juventud gitana de 13 a 18 años, favoreciendo la adquisición de habilidades personales y sociales en materia de educación, salud y empleo, y facilitando su inicio en procesos de participación, a través de un trabajo en red y coordinado, llevado a cabo por AMUGE, Romi Bidean y Fundación Secretariado Gitano en los tres Territorios Históricos de Euskadi” ha indicado Sola.

Según el director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, “la Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, además de establecer el estatuto que regirá a estas organizaciones entre las que se encuentran AMUGE, Fundación Secretariado Gitano y Romi Bidean, reconoce la importancia de su contribución social en el ámbito de las políticas sociales y su derecho a participar activamente en las mismas. La norma dota de un marco legal que regula la relación entre las entidades que trabajáis con las personas más necesitadas de apoyo y nuestras instituciones”.

Sola ha recordado el trabajo en red que realizan las jóvenes gitanas “que promueve la transformación social, la consecución de una sociedad cohesionada, inclusiva y participativa, en la que se respeten los derechos de todas las personas, especialmente los de las más vulnerables”.

Valores

“Os mueven valores como solidaridad, equidad, igualdad, coherencia, cooperación, compromiso e independencia. A  pesar de los avances a los que asiste la comunidad gitana en la actualidad, la exclusión de las personas de etnia gitana, tanto en términos de privación económica como de ausencia en el espacio público, se presenta aún hoy como un reto no resuelto y esta situación se torna todavía más crítica para vosotras, las mujeres gitanas: la invisibilidad y el estigma al que históricamente se ha enfrentado la comunidad gitana se complejiza de forma incuestionable, se evidencia la ausencia de mujeres gitanas en los espacios de influencia y toma de decisión como una de las dimensiones de su invisibilidad en el espacio público” ha recalcado Sola.

Según ha indicado Emilio Sola a las jóvenes asistentes al encuentro “el cambio está en marcha y en ello estáis jugando un papel esencial con un cambio cultural positivo sin precedentes, tanto en el seno de la comunidad gitana como en la interrelación con la comunidad paya. Nos tenéis a vuestro lado para seguir trabajando conjuntamente para la consecución de esos objetivos comúnmente fijados. No se me ocurre una combinación mejor”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto