Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

La First Lego League se juega en Euskadi

3 de marzo de 2011

Jóvenes de 10 a 16 años deberán crear y programar un robot a partir de piezas Lego

Innovación, ciencia, creatividad y trabajo en equipo son los pilares de la First Lego League. Un torneo internacional con formato de evento deportivo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas de los más jóvenes. Esta competición se juega por equipos y plantea, este año, el reto de las biomedicinas. La competición consta de cuatro ámbitos; el primero es el proyecto ciéntifico en el que los participantes deben identificar un problema relacionado con el tema principal, la biomedicina. El segundo es el proyecto técnico, en el que se documentan las dificultades encontradas en el diseño y programación del robot. En el tercer ámbito, la competición robótica, se construye un robot a partir de un kit de piezas Lego y en el cuarto y último, el del trabajo en equipo, los jóvenes exponen cómo han desarrollado todo el proceso.

Bilbao ha sido escogida para acoger el próximo 12 de marzo la final española de la First Lego League. 32 equipos de todo España, alrededor de 300 jóvenes, se darán cita en el Paraninfo de la UPV y competirán, usando su ingenio, creatividad y conocimientos sobre ciencia y tecnología, para convencer al jurado de que su creación merece ser una de las ganadoras. Los equipos que consigan un proyecto vencedor podrán participar en el World Festival que tendrá lugar en abril en St. Louis (Estados Unidos) o en la final europea de Eindhoven (Holanda).

Para esta final se han logrado clasificar cinco equipos vascos: Lauro Ikastola, de Bizkaia, Axular Ikastola de Donostia, el equipo de Leintz-Gatzaga, la Salle Berrozpen de Andoain y la ikastola Arizmendi de Mondragon.

Los integrantes del equipo de Mondragon han sido, precisamente, los encargados de representar a los participantes vascos en la presentación que se ha realizado esta mañana en el propio Paraninfo de la UPV. Junto a representantes de las empresas patrocinadoras y representantes de la propia Univerdsidad han estado presentes el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias y el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia.

La innovación, el desarrollo de la ciencia y la tecnología son fundamentales  en el avance de la sociedad actual y del futuro, por eso, el Gobierno Vasco, a  través de Innobasque apoya eventos de este tipo que conjugan el aprendizaje y la diversión entre los jóvenes.

Todos los que han tomado parte en la presentación han coincidido en señalar que iniciativas como esta suponen una gran oportunidad para despertar la curiosidad e iniciar en el mundo de la ciencia, la innovación y la tecnología a los escolares de hoy que son los ingenieros, investigadores o innovadores del futuro.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Juan Goicolea (vice. de Innovación y Tecnología)