Es

Emilio Sola presenta en el Congreso de los Diputados el decreto de tarjetas de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad

17 de diciembre de 2018
  • Se trata de la única normativa estatal que tiene en cuenta a las personas con enfermedades neurodegenerativas
  • Jornada organizada por Neuroalianza, la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas

VG 17 12 18

Emilio Sola, Director de Servicios Sociales del Gobierno vasco ha participado hoy en una jornada organizada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, por Neuroalianza, la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas. En la misma, Emilio Sola ha explicado el último decreto que establece las tarjetas de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad en Euskadi y que tiene cuenta a las personas con enfermedades neurodegenerativas. La propia Neuroalianza ha destacado que “queremos poner en valor y por supuesto agradecer hoy el apoyo del Gobierno Vasco en esta causa, siendo pionero en el reconocimiento legal de las personas con enfermedades neurodegenerativas. El Decreto 50/2016, de 22 de marzo, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad en Euskadi. (BOPV de 12 de abril de 2016) supone un gran avance en el reconocimiento de la especificidad de las enfermedades neurodegenerativas a nivel normativo”.

Sola ha explicado cómo se puso en marcha ese decreto hace dos años y medio en Euskadi. Este texto legal reconoce en su artículo 3, referente a las personas titulares del derecho, por primera vez en una normativa del Estado, a las personas con enfermedades neurodegenerativas como titulares de derechos subjetivos de protección social equiparables a los de las personas con discapacidad o dependencia. En concreto reconoce el derecho de la titularidad de la tarjeta de estacionamiento a: “las personas con enfermedades neurodegenerativas y a las cuales el Servicio de Valoración y Orientación de la Diputación Foral del Territorio Histórico correspondiente haya dictaminado con alguna limitación de movilidad en el baremo de movilidad reducida del anexo II del Real Decreto 1971/1999”.

Neuroalianza reclama que el modelo vasco “sea seguido” por instituciones españolas.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • 20 de diciembre de 2018

    Precisamente la autorización para el estacionamiento habla de personas con movilidad reducida y en esta situación, de manera permanente o temporal se pueden encontrar muchas personas Y por muy diferentes causas. Y por muy diferentes causas. Una herramienta como el baremo de valoración de las dificultades en la movilidad, debería poder ser solicitada y aplicada a cualquier persona que de manera temporal Tuviese reducida su capacidad de desplazamiento.
    No se trata de tener herramientas que supuestamente sirven para aplicarlas a conjuntos de población específicos, sino que es mucho más equitativo y respetuoso con la diversidad humana valorar cada situación en particular, Independientemente de que existan diagnósticos determinados.

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto