Es

6.000 jóvenes se podrán beneficiar a partir de enero del programa Gaztelagun de ayudas al alquiler puesto en marcha por el Departamento de Vivienda

18 de diciembre de 2018
  • Está dirigido a personas de entre 23 y 35 años con rentas superiores a la cuantía de la RGI e iguales e inferiores a 15.000 euros para solicitantes individuales; 20.000, para unidades familiares y 25.000, para familias numerosas
  • Las tramitación de las ayudas se podrá realizar íntegramente online a través de la web de Alokabide (www.euskadi.eus/gaztelagun)
  • Alokabide ha diseñado una herramienta de consulta online en la que, mediante un sencillo test, se puede comprobar si se cumple con los requisitos para recibir la ayuda
  • El consejero Arriola ha señalado que Gaztelagun tiene como objetivo que los jóvenes vascos consigan emprender un proyecto de vida autónomo con garantías, al poder disponer de la ayuda durante tres años consecutivos
  • El programa cuenta con un presupuesto total de 54 millones de euros

 

El Programa Gaztelagun nace con vocación de favorecer la emancipación de las personas jóvenes en materia de vivienda mediante ayudas directas para el pago del alquiler. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el consejero Iñaki Arriola en la presentación de este programa, dependiente del Departamento de Vivienda, que entrará en vigor el próximo 1 de enero con el objetivo de atender a un total de 6.000 jóvenes en Euskadi en los próximos tres años.

Arriola ha destacado la apuesta que el Departamento que dirige está realizando por los jóvenes con la puesta en marcha de Gaztelagun, que se suma a otras medidas ya conocidas como el impulso a los alojamientos dotacionales o el establecimiento de cupos en el acceso a la vivienda protegida. Todas ellas dirigidas a facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a un colectivo que cuenta con dificultades añadidas para conseguirlo.

Se trata de una impulso decidido por atender las necesidades de las personas jóvenes, especialmente castigadas por la precariedad, que además quedan fuera del sistema social de alquiler por tener trabajo, superar ligeramente el nivel de ingresos o carecer de cargas familiares. Es una situación injusta que queremos remediar, ayudándoles a emprender un proyecto de vida autónomo con garantías, ya que van a poder disponer de la ayuda durante tres años consecutivos” ha señalado el consejero, que, además, ha destacado el esfuerzo económico que supone el desarrollo de este programa que va a contar con un presupuesto total de 54 millones de euros. 

Gaztelagun está dirigido a personas mayores de 23 años y menores de 35 que acrediten un año de residencia efectiva e ininterrumpida en cualquier municipio de Euskadi, tengan como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada, y sean titulares de un contrato de arrendamiento a título individual o como coarrendatario de la misma (se permite compartir piso). También deben disponer de una fuente regular de ingresos que, en conjunto, supere los límites vigentes en cada momento para el cobro de la RGI y sean iguales o inferiores a 15.000 euros para solicitantes a título individual, 20.000 para unidades familiares y 25.000 para familias numerosas.

 

Cuantía máxima de la ayuda

La renta de la vivienda objeto del contrato de alquiler no podrá superar los 750 euros mensuales en el caso de las tres capitales vascas, los 650 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes y los 600 euros en el resto de municipios. La cuantía máxima de la ayuda se fija en el 50% de la renta mensual abonada por la parte arrendataria, tanto si se trata de una persona individual como de una unidad familiar. Cuando exista coarriendo, la ayuda se elevará hasta el 60% del alquiler.

En ningún caso, la cuantía de la ayuda podrá superar la cifra que esté fijada en cada momento para la prestación económica de vivienda (PEV), vinculada subsidiariamente al derecho subjetivo de la vivienda.

Dado que es un apoyo a la emancipación, al inicio de un proyecto de vida autónomo, la ayuda al alquiler para jóvenes se concederá por un plazo máximo de tres años.

Esta ayuda es incompatible con el disfrute de una vivienda de protección pública en alquiler o de viviendas privadas a través de los programas ASAP y Bizigune, la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y resto de rentas que provengan de políticas de inserción social de las Administraciones Públicas, la percepción de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) la Prestación Económica de Vivienda (PEV), las ayudas municipales o de cualquier administración o entidad pública que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler y con la percepción de las Ayudas de Emergencia Social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler.

Tampoco se podrá acceder a la subvención si se es titular del pleno dominio o de un derecho de uso y disfrute sobre alguna vivienda, salvo que se acredite la no disponibilidad de la misma por causas de separación o divorcio, o no se pueda habitar por cualquier otra causa ajena a su voluntad debidamente acreditada, ni cuando se tengan vínculos familiares hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora de la vivienda o con cualquiera de los miembros de la unidad convivencial de la persona arrendadora.

 

Alokabide gestionará las ayudas  

La Sociedad Pública Alokabide será la encargada de tramitar y gestionar las ayudas, cuya solicitud, como ya se ha señalado anteriormente, se podrá presentar a partir del 1 de enero. El plazo se mantendrá abierto hasta el agotamiento del crédito. En este sentido, el Departamento de Vivienda estima que el presupuesto inicial destinado para este año 2019, que asciende a 5 millones de euros, es suficiente para atender toda la demanda prevista.

Por otra parte, Alokabide ha habilitado una página web www.euskadi.eus/gaztelagun con información precisa sobre los requisitos, documentación exigida, modo de tramitación, etc… disponible y abierta ya a la ciudadanía para la realización de consultas. La página incorpora, además, un test en el que a través de preguntas muy sencillas se puede comprobar si se cumplen los requisitos exigidos. El consejero Arriola ha animado a todas las personas que consideran que pueden ser beneficiarias de Gaztelagun a entrar en la web e informarse antes de solicitar la ayuda.

Se podrá acceder al modelo de solicitud a través de la misma web que, además, incluirá información sobre cómo obtener la identificación electrónica, en caso de no disponer de ella,  para realizar la tramitación online íntegra de la ayuda. Desde el Departamento de Vivienda se quiere impulsar esta modalidad de tramitación por considerar, por un lado, que el colectivo al que se dirige está familiarizado y maneja con soltura las tecnologías digitales y por otro, que resulta más cómoda al evitar desplazamientos y permite agilizar en gran medida todo el proceso.      

Una vez presentada la solicitud, el Departamento de Vivienda dispondrá de tres meses para resolver la concesión de la ayuda.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto