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Antonio Aiz afirma que el tranvía de Gasteiz acerca los barrios al centro, “hace la ciudad más inclusiva”

17 de diciembre de 2018
  • Nueve de cada diez personas usuarias consideran que el tren ligero les ha mejorado su calidad de vida
  • El viceconsejero de Infraestructuras ha subrayado que el Gobierno Vasco destinará 83 millones de euros a lo largo de esta legislatura a los diferentes proyectos de movilidad en Gasteiz

El tranvía es el “eje vertebrador” de la movilidad de alta capacidad en Vitoria-Gasteiz, lo que ha contribuido a la configuración de la ciudad como hoy se concibe, verde y amable con los peatones y ciclistas. Cuando se cumplen diez años de la puesta en servicio del metro ligero en la capital alavesa, el vicensosejero de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, considera que “Gasteiz hoy sería inviable tal y como la conocemos” sin este sistema de transporte público.

En una entrevista en Radio Vitoria esta mañana, Aiz ha afirmado que nueve de cada diez personas usuarias consideran que el tranvía de Vitoria les ha mejorado su calidad de vida. En este sentido, ha afirmado que el metro ligero ha contribuido a acercar los barrios al centro, “hace la ciudad más inclusiva”. Una idea del arraigo de este sistema de transporte lo proporciona los ocho millones de personas usuarias con lo que contó el pasado ejercicio. Una cifra que puede incrementarse en un millón por año a partir del estreno de la ampliación a la Universidad, prevista para el próximo otoño.

Precisamente, el próximo miércoles, día 19, Euskotren celebrará el décimo aniversario de la llegada del tranvía a Vitoriz-Gasteiz con la celebración de una jornada en el Palacio Europa en la que se abordará el pasado, presente y futuro del metro ligero. El encuentro, en el que estarán presentes las principales instituciones de Euskadi, comenzará a las 9.30 horas y está abierto a la participación de la ciudadanía.

Antonio Aiz ha subrayado que el Gobierno Vasco destinará 83 millones de euros a lo largo de esta legislatura a los diferentes proyectos de movilidad en Gasteiz, entre los que se incluyen infraestructuras, nuevas unidades de tranvía y el bus eléctrico inteligente (BEI).

Por otra parte, Aiz ha confirmado que el Ejecutivo autónomo está a la espera de el Ministerio de Fomento saque “sin más dilación” a información pública el soterramiento de la alta velocidad a su paso por Gasteiz, ya que “lleva un retraso acumulado importante”.

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
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  • 25 de marzo de 2019

    Desde luego lo de la equidad parece que al gobierno vasco no le importa. ¿Si el tranvía es el mejor modo de transporte y si mejora la calidad de vida de quien lo usa? ¿ por qué para la linea periférica no se opta por tranvía y se ha optado por un bus electrico BEI? ¿qué hacemos con el resto de la ciudadanía que tiene que utilizar el autobús convencional? ¿vana a cambiar todas las lineas por tranvía para que todos tengamos la misma calidad de vida? ¿qué van a hacer con aquellos barrios que no tienen tranvía para que mejore su calidad de vida?
    Por otro lado, lo ha dicho bien claro, el tranvía acerca los barrios al centro y es de lo único que se ocupa el PNV, de que haya vida y comercio en el centro de vitoria, a costa de que el resto de los barrios sean dormitorio sin actividad económica y sin vida.

Cargos asistentes al acto