Es

El Gobierno Vasco reúne en una misma mesa al sector del taxi y a representantes de las licencias VTC de Euskadi

17 de diciembre de 2018
  • La consejera Tapia confirma que Euskadi trabaja en un  desarrollo normativo propio para que ambos modelos de servicio convivan de forma armonizada
  • Euskadi pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 un nuevo distintivo que identificará los vehículos VTC y ayudará a su control e inspección

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha presidido la primera reunión conjunta entre el sector vasco del taxi y representantes de las licencias VTC de Euskadi. Tras largos meses de conflicto a nivel estatal, es la primera vez que ambos modelos de servicio comparten mesa, y lo han hecho en Euskadi. El Gobierno Vasco ha convocado una mesa de trabajo en la que ambos sectores se comprometen a colaborar para superar el conflicto y articular una normativa que regule las VTC y satisfaga las demandas de ambas partes.

La consejera ha insistido en que, tal y como desde hace unos meses lleva advirtiendo “no se debe generalizar y extender la problemática existente entre taxis-VTC en Madrid o Barcelona, con la situación que existe en Euskadi; frente a esquemas de confrontación, ofreciendo soluciones; el sector del taxi y las VTC locales han demostrado una madurez y altura de miras, que nos permitirá articular medidas efectivas, impulsadas de forma conjunta”.

Tapia ha detallado que desde el Gobierno Vasco “se pretende articular un desarrollo normativo que atienda a la realidad vigente en Euskadi, conociendo y trabajando con los profesionales que prestan su servicio para el taxi o el arrendamiento con conductor”. Durante el encuentro, la consejera ha constatado “su voluntad de trabajar en condiciones similares, exigiendo los mismos parámetros de control y obligaciones” que permitirá “definir un marco de coexistencia armonizada en el ámbito de la CAPV”.

El Gobierno Vasco considera que las desavenencias y la relación hostil entre ambos negocios, como la que se ha visto en el resto del estado, no contribuye al devenir del sector y ha pedido máxima colaboración para acordar una imagen de orden y estabilidad, por parte de taxis y VTCs, que no genere inseguridad al usuario y que ofrezca, por el contrario,  una imagen amable y de auténtico servicio público a la ciudadanía.

La nueva norma que impulsará el Gobierno Vasco, pretende regular la actividad de la VTC de forma más concreta:

  • Desarrollo del ámbito de la actividad y la forma de prestar el servicio: precontratación, recorridos mínimos, tarifa máxima, especificaciones del vehículo, distintivos.
  • Control e inspección.
  • Régimen sancionador.

Una regulación integral de las VTCs permitirá ordenar el transporte de forma coordinada desde la competitividad, mejorando la accesibilidad a todas las zonas del territorio, de forma equilibrada. Todo ello con el apoyo de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS) o TICs que mejoren la utilización de las infraestructuras existentes.

ANTECEDENTES EUSKADI

En el año 2000 se publicó la Ley Vasca 2/2000, de 29 de junio, de Transporte Público Urbano e Interurbano de Viajeros en Automóviles de Turismo. En ella se dotó al Sector del Taxi de la CAPV de una regulación propia en función de las necesidades de nuestra Comunidad para aquellos servicios que transcurren íntegramente en ella. Las competencias están repartidas entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

Si bien esta normativa cumplió sus objetivos, en los últimos 10 años el sector ha ido cambiando rápidamente y se han generado diferentes problemas que requieren una adecuación. En el grupo de trabajo del Taxi de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), se han ido trabajando cuestiones que preocupan al sector: el intrusismo por parte de profesionales de fuera de la CAPV que acaparan servicios largos; el posible incremento de las VTC o el interés de plataformas online de servicios de intermediación como Uber-Cabify de incorporarse en Euskadi

Para intentar contrarrestar esta situación a lo largo de estos años el sector ha debatido y presentado varios proyectos, entre los que se encuentra la pegatina o el distintivo presentado hoy.

PEGATINA

Euskadi pondrá en marcha en el primer trimestre de 2019 un distintivo específico para identificar los vehículos VTC, que ayudará al control y seguimiento del sector.

En colaboración con las  Diputaciones Forales, el Gobierno Vasco pondrá a disposición de éstas los distintivos de acuerdo a  las autorizaciones existentes en cada uno de los territorios posibilitando así superar el plano administrativo y hacer que el desarrollo de la actividad en el conjunto de la CAE pueda ser verificado conforme a su normativa propia.

EL RATIO VTC/TAXIS

En la actualidad, sigue vigente el ratio 1/30 ratificado por sentencias del TS, no es posible que las CCAA otorguen nuevas autorizaciones porque todas presentan una proporción mayor. El sobredimensionamiento ha venido por las solicitudes realizadas entre los años 2009 y 2013 y su posterior recurso ante la denegación de las AAPP competentes. La resolución favorable que se está dando por los Tribunales permite a los interesados reactivar el expediente y solicitar la autorización cumpliendo los requisitos establecidos.

El incremento exponencial de autorizaciones fundamentalmente con domicilio en capitales como Madrid y Barcelona, ha llevado al colapso  del sector del taxi en aquellas CCAA. La situación en Euskadi es bien diferente, con el ratio 1/23 Las VTC en trámite se encuentran en diferentes fases: algunas pendientes de sentencia, otras pendientes de orden de ejecución de sentencia y otras en estudio de la documentación presentada. Los datos por territorios se desglosan de siguiente manera:

 

Nº TAXI

Nº VTC

Nº VTC EN TRÁMITE

BIZKAIA

1238

39

120 en trámite

46 pendiente sentencia

ARABA

240

30

95 en trámite

3 pendiente sentencia

GIPUZKOA

659

26

0

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Sector del Taxi (Federación Vasca del Taxi, Borja Musons; AGITAX, Emilio Fernandez; ATALAX, Rubén Edeso) con representantes de licencias VTC de Euskadi (AUTOS ELADIO, Manuel Corral; VALLINA, Josean Arróspide y SERCOLUX, Jaime Arriaga)