Es

Ernesto Sainz: “Las reflexiones sobre delitos de odio plantean qué tipo de discriminaciones se dan en nuestro entorno más cercano y cómo atajarlas”

14 de diciembre de 2018

 

  • Más de 120 personas han intervenido en el I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación en el Palacio Europa los días
  • El Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco celebra el éxito del encuentro, “por lo cuantitativo y cualitativo”
  • Mesa redonda moderada por Eva Domaika

 

VG 14 12 18

El Director de Política Familiar y Diversidad del Gobierno Vasco, Ernesto Sainz, ha valorado hoy “el éxito cualitativo y cuantitativo” del I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación que se ha celebrado en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. Durante dos días, más de 120 personas han acudido a las diferentes sesiones organizadas en las que se ha contado con la presencia de una treintena de expertas y expertos. La Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, abrió el encuentro, organizado por la Red Eraberean de la mano de Biltzen, Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

 

Ernesto Sainz ha señalado que “estas reflexiones nos sirven de impulso para seguir planteándonos qué tipo de discriminaciones se dan en nuestro entorno más cercano y cómo atajarlas. Tenemos muchos retos que afrontaremos de forma conjunta con las entidades del Tercer Sector, en Euskadi, las instituciones vamos de la mano de nuestra sociedad civil, siempre implicada y dispuesta a colaborar. La Red Eraberean es muestra de ello”.

 

El Director de Política Familiar y Diversidad, acompañado de Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos y Faustino López de Foronda, secretario general de la oficina del Ararteko, han debatido sobre la temática Euskadi ante la discriminación: desafíos y oportunidades, en una mesa redonda dirigida por la periodista Eva Domaika.

 

Otros temas tratados hoy han sido la discriminación y delitos de odio: visión desde los operadores jurídicos; protocolos institucionales en la lucha contra la discriminación; gestión de quejas y denuncias sobre incidentes discriminatorios y delitos de odio; y prevención de la discriminación y promoción de la convivencia en el ámbito educativo.

 

En estas mesas han participado: Begoña Castro, del Ilustre Colegio Abogados Madrid; Jesús Alfonso Poncela, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava/Araba; Ana Laura Núñez, de la Fiscalía Provincial de Bizkaia; Gervasio Gabirondo. Director de la Ertzaintza; Javier Sáez del Álamo, ex consejero del Consejo de Europa; Tomás Fernández, de la Oficina Nacional de Delitos de Odio; Jon Mirena Landa, director de la cátedra de DDHH y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Itziar Barrenkua del área de inclusión social, personas inmigrantes, personas gitanas y otras minorías culturales de la oficina del Ararteko; Mikel Mazkiaran, responsable de la Federación Estatal SOS Racismo / y miembro de la Red Eraberean; Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco; y Aitor Albizu, de Iniciativa Bizikasi.

 

Red Eraberean

La Red Eraberean, impulsada por el Gobierno Vasco y de la que forman parte diversas organizaciones sociales que trabajan en el ámbito de la inmigración, la promoción del pueblo gitano y de los colectivos LGTBI, pretende ser una herramienta para luchar contra la discriminación por origen racial, étnico o nacional, y por orientación e identidad sexual e identidad de género.

 

Eraberean tiene una doble labor, ya que trabaja en la prevención, formación y sensibilización; y en la atención, asistencia y asesoramiento a las personas que padecen o han padecido situaciones de discriminación, con especial atención a aquéllos casos que conlleven discriminación múltiple, y aquéllos que pudieran resultar estratégicos por la forma en que se produce la discriminación, el número de personas implicadas, y/o la forma y el lugar en que tiene lugar la misma.

 

“Estamos convencidos de que la Red Eraberean es un instrumento eficaz de lucha en favor del principio de la Igualdad de Trato y No Discriminación, con base en el rechazo de todo comportamiento y actitud racista, xenófoba u homófoba, o que discrimine por cualquier motivo. Pero también somos conscientes de que es todavía una red joven y por ello tiene que seguir mejorando su capacidad para llegar a más personas y ser más conocida en la sociedad vasca y en ello estamos” ha indicado Sainz.

 

Ernesto Sainz ha expresado su convicción ”de que la lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye uno de los ejes de las políticas avanzadas en materia igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social, así como un pilar fundamental de cualquier planteamiento de justicia e integración social de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y marginación”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Sami Naïr, Alfonso Armada, Nazanin Armanian, Fidel Raso, Faustino López de Foronda,