Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari visita la ikastola Berakruz de Markina

17 de diciembre de 2018

El Lehendakari  Iñigo Urkullu ha visitado, junto con la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, la ikastola Berakruz de Markina que el pasado año celebró su Centenario. 

Dos alumnos de 6º de Primaria han dado la bienvenida al centro ofreciendo un Aurresku. Tras la bienvenida, el Lehendakari y la consejera Uriarte se han reunido con varios cargos de la ikastola, para comentar el trayectoria de Berakruz, así como el proceso de cambio y la metodología y proyectos que se llevan a cabo de hoy en día. Al finalizar la reunión, han visitado la ikastola y han asistido a la biblioteca, donde han participado en un coloquio.

Ikastola Berakruz

Al igual que sucedió en otros puntos de la geografía vasca, fue una congregación religiosa, en este caso las monjas de la Merced, la que en 1917 comenzó con la labor de formar a las nuevas generaciones.

Uno de los rasgos que ha marcado su historia ha sido la de adaptarse a las exigencias del cambio del entorno. En 1945, la Congregación se fusionó con las Mercedarias Misioneras de Berriz. Posteriormente, con la construcción del internado, puso en marcha los bachilleratos Laboral-Agrícola y Administrativo allá por 1961 y entonces pasó a denominarse colegio de la Vera Cruz.En 1985 se fusionó con la ikastola Zerutxu y pasó a denominarse como en la actualidad, aunque diez años antes había iniciado la implantación del modelo 'D'.

En la actualidad imparte la enseñanza obligatoria hasta los 16 años tras un proceso de transformación que ha afectado tanto a las instalaciones como a la metodología de enseñanza, unido a una nueva generación de profesores y avanzados proyectos pedagógicos.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto