Es

Beatriz Artolazabal “Euskadi se sitúa entre los pioneros en Europa y líder en el Estado en la aplicación de políticas sociales; especialmente en ocio inclusivo y discapacidad"

14 de diciembre de 2018
  • Jornada de Edeka "Aisia inklusiboa eta desgaitasuna-Ocio inclusivo y discapacidad"
  • La Consejera de Empleo y Políticas Sociales estima que “no hay que conformarse y son precisos nuevos pasos”

VG 14 12 18

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz  Artolazabal ha explicado que “como Comunidad, Euskadi se sitúa entre los pioneros en Europa, desde luego líder en el Estado español, en la aplicación de políticas sociales inclusivas; afortunadamente somos avanzados con respecto a los demás especialmente en materia de ocio inclusivo y discapacidad".

 

Artolazabal ha participado en la jornada organizada por la asociación Edeka, en el palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, sobre “Ocio inclusivo y discapacidad". “Aquí, a diferencia del entorno que nos rodea, hemos tratado de hacer repercutir lo menos posible las dificultades económicas en los servicios para las personas con discapacidad y, a pesar de la reducción económica, hemos mantenido y en algunos casos aumentado, las partidas presupuestarias destinadas a atención y mejora de las condiciones de los colectivos más vulnerables” ha indicado Artolazabal.

 

Según la Consejera, “en las últimas décadas, especialmente en los últimos quince años, las políticas sociales en Euskadi concretadas en derechos, recursos, servicios y prestaciones han crecido notablemente. Dos aspectos importantes son el contexto en el que desarrollamos nuestras las políticas y nuestro apoyo al Tercer Sector de intervención social constituyen los elementos claves en la aplicación real de esas políticas y el escenario en el que nos movemos, como Comunidad, hemos sido casi pioneros en Europa, y desde luego en el Estado español, en la aplicación de políticas sociales inclusivas”.

 

“Aquí, a diferencia del entorno que nos rodea, hemos tratado de hacer repercutir lo menos posible las dificultades económicas en los servicios para las personas con discapacidad. A pesar de la reducción económica que durante unos años hemos padecido en las Instituciones, hemos mantenido, y en algunos casos aumentado, las partidas presupuestarias destinadas a las personas más vulnerables. En las últimas décadas, especialmente en los últimos 15 años, las políticas sociales en Euskadi concretadas en derechos, recursos, servicios y prestaciones han crecido notablemente” ha añadido la Consejera Artolazabal.

 

Responsabilidad

Artolazabal no comparte “las opiniones de quienes consideran que “una gestión de servicios de responsabilidad pública en manos de una Entidad del Tercer Sector, es una gestión privatizada” ya que creemos firmemente en la fuerza y la cohesión social que genera una colaboración entre la Administración y una sociedad civil organizada y debemos apreciar las oportunidades que suponen un diagnóstico compartido y un modelo acordado de atención”.

 

“Es evidente la trascendencia que tiene la implantación y desarrollo en Euskadi del modelo de vida independiente en el marco de las políticas y medidas en materia de discapacidad: es la vía correcta que garantiza el derecho de las personas con discapacidad para elegir, ejerciendo el poder de decisión sobre sobre su propia existencia, su lugar de residencia o donde y con quién vivir; lo más importante: en igualdad de condiciones que las demás personas” ha explicado la Sailburu Artolazabal.

 

Calidad

“En la sociedad actual, el ocio es un ámbito importante en la vida de las personas y es un signo de calidad de vida que facilita experiencias que pueden contribuir al bienestar personal y a la autorrealización. Pero aunque el ocio es un derecho universal y reconocido, el día a día nos demuestra que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras y dificultades que limitan su participación en actividades y espacios de ocio” ha recalcado.

 

Según Artolazabal, “la calidad de vida de las personas con discapacidad no se puede conseguir plenamente sin desarrollar esa parcela fundamental para el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales significativas y la inclusión en sus comunidades de origen, que es el ocio”. Hablar de ocio inclusivo implica desarrollar actividades recreativas y lúdicas en las que cualquier persona tenga cabida, sean cuales sean sus características”.

 

Para ello Artolazabal considera “imprescindible promover la accesibilidad universal y contar con profesionales con experiencia en materia de discapacidad que puedan dar respuesta a las necesidades de cada persona”.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto